Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 15 de Diciembre de 2020

127

0

Durante este fin de semana ha estado circulando un supuesto trino de Noticias Caracol en el que se afirma que Duque subió el salario mínimo en un 33%. Como hasta el momento la publicación ha sido compartida más de 70 veces y cuenta con más de 1000 reacciones, le pasamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la noticia es falsa.

La publicación original luce así: 

¿El presidente subió el mínimo en un 33%?

No. El tema está en la agenda del Gobierno desde el 27 de noviembre, pero los gremios y sindicatos tienen hasta mañana para acordar el aumento. Solo si eso no pasa, puede el Presidente decretarlo. 

Seguramente lo hará: los gremios propusieron subir el dos por ciento y luego subieron al 2,5 por ciento, y los sindicatos piden el 14 por ciento.

¿Cuándo se define?

Debe definirse antes del 30 de diciembre.

¿El presidente podría subir el mínimo en un 33%?

Sí, pero es sumamente improbable. Legalmente, según la Corte Constitucional, debe tener en cuenta conceptos técnicos y no puede aumentarlo menos que la inflación del año que está finalizando, es decir, la variación de lo que cuestan los bienes y servicios que los colombianos en 2020, como explicamos acá.

¿Caracol lo trinó?

No.

Si se toma como ejemplo un trino aleatorio de la cuenta de Noticias Caracol y se compara con la imagen de la publicación, a primera vista también es evidente que mientras la cuenta del noticiero está autenticada, la otra no lo está:

Por eso, buscamos en la cuenta de Caracol en Twitter a través de la herramienta Búsqueda Avanzada  usando las palabras “salario mínimo” y poniendo como rango de fechas el 10 y el 11 de diciembre de 2020, pero no encontramos rastros del supuesto trino que habría emitido ese noticiero.

Luego aplicamos el mismo método con la cuenta que aparece debajo del logo de Caracol, @_Matrero, y encontramos que lo trinó esa cuenta.

Conclusión

Como el presidente no subió en un 33% por ciento el salario mínimo, ni Caracol puso esa afirmación en un trino, calificamos esta publicación como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia