Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Marzo de 2020

123

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp una cadena que asegura que la Organización de las Naciones está dando ayudas alimentarias a las familias afectadas por el nuevo coronavirus. 

Como tres de nuestros usuarios nos pidieron que verificaramos la cadena a través del WhatsApp de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el mensaje es falso. 

Así se ve el chat que está circulando en WhatsApp: 

Eso es falso, la ONU no está entregando ayudas alimentarias. 

Es fácil dudar de la veracidad de la cadena porque el link que manda no remite a una dirección web de la ONU y el portal G1 tampoco es la portal de noticias de la organización. 

La falsa cadena fue desmentida por la oficina de prensa de la ONU en Colombia. “Esta información es totalmente falsa. Recordamos que ninguna agencia, proyecto o programa de la ONU nunca solicita datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal.”

La mayoría de mensajes que prometen ayudas económicas y que solicitan información personal, son una forma en la que estafadores roban datos (y que se conoce como phishing).

Por lo anterior, calificamos la cadena de WhatsApp como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia