Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 14 de Agosto de 2020

329

0

Desde hace días está circulando en redes un artículo de Entérate Cali que asegura que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó al presidente Iván Duque “por su excelente trabajo, en medio de la pandemia”.

Como el artículo ha sido compartido 9 mil veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso.

Entérate Cali basa su argumento en un fragmento de la emisión del 10 de agosto del programa “Prevención y Acción” (del minuto 26:20 al 29:22), en el que el presidente emitió un video público del doctor Ghebreyesus.

El video es un mensaje dirigido a todos los colombianos, no exclusivamente a Duque. En él Ghebreyesus asegura que “Colombia ha trabajado intensamente para prevenir y atajar el Covid-19”, pero en ningún momento “felicita a Duque por su excelente trabajo, frente a esta emergencia sanitaria”.

De hecho, la mayor parte del video son una serie de recomendaciones para prevenir el contagio y la propagación del virus. 

Este es el mensaje que envió desde Ginebra:

Calificamos el artículo de Entérate Cali como engañoso porque parte del hecho cierto de que el director de la OMS reconoció el esfuerzo de Colombia para enfrentar el covid, para llegar a la conclusión errada de que Ghebreyesus felicitó a Duque por ello. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia