Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Enero de 2021

876

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una imagen que hace referencia a un supuesto cartel de vacunas contra el covid. 

En la imagen aparece una foto del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe. La foto está acompañada del texto: 

En Colombia aún no hay vacunas , pero ya existe el cartel de las vacunas… y adivinen ¿quién es el capo?

Escándalo contra Miguel Uribe Turbay y miembros del Centro Democrático por beneficiarse de los contratos de las vacunas”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque no se ha revelado un supuesto cartel de vacunas de covid y ni Uribe está implicado en ello. 

Así se ve la imagen que es difundida en redes:

Pero eso es falso 

Como contamos en El País En Vivo, el domingo pasado el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó una columna de opinión en la que revela que varias personas cercanas al primer círculo Uribe habían suscrito contratos con la Subcuenta del Covid del Fome, el fondo encargado para administrar la plata de la pandemia.

¿Qué contó?

En concreto, Enciso relata que la Subcuenta la manejan por varios contratistas que son o han sido cercanos a Miguel Uribe. 

  • Adriana Lucía Jiménez: Es la gerente de la subcuenta desde abril del año pasado. Llegó a ese cargo luego de trabajar como abogada en la Secretaría de Gobierno de Bogotá al lado de Uribe (quien fue Secreario de Enrique Peñalosa) y de haber sido la gerente de su fallida campaña a la Alcaldía. Honorarios mensuales: $17,4 millones.
  • Claudia Candela Bello: Llegó a la subcuenta el 7 de mayo del año pasado. En LinkedIn dice que fue la "asesora principal" de la campaña a la Alcaldía de Miguel Uribe. Honorarios mensuales: $17,4 millones.
  • Juan Sebastián Castro Gaona: Llegó a la subcuenta en mayo del año pasado. Trabajó en la Secretaría de Gobierno de Bogotá cuando Uribe estaba al frente y llegó a ocupar el cargo de jefe de la oficina asesora de Planeación. Honorarios mensuales: $10,5 millones. 
  •  Cristian Francisco Pulido Acuña: Entró a la subcuenta el año pasado, luego de trabajar en la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Honorarios mensuales: $10,5 millones.

Enciso también relata que el general en retiro Gustavo Rincón Rivera, quien ha mojado prensa por sus virulentas críticas a la JEP y a la gestión de Claudia López (a quien se ha referido de forma despectiva y machista como "machorra"), fue contratado para asesorar jurídicamente a la Subcuenta del Covid con honorarios mensuales de $12 millones.

¿Por qué es importante?

La Subcuenta del Covid es la encargada de administrar la inversión de toda la plata destinada al manejo de la pandemia en el país. Esa dependencia fue creada en abril del año pasado y le quitó al Ministerio de Salud la responsabilidad de la destinación de los recursos.

Esa Subcuenta ha contratado la compra de los ventiladores, de insumos de bioseguridad y será la que pagará la adquisición de las vacunas (cuyos detalles el Gobierno no ha revelado bajo el argumento de que los acuerdos con las farmacéuticas son confidenciales).

Horas después, Uribe respondió con un video en Twitter a la columna de Enciso.

En el video, Uribe negó tener intereses en el manejo de la plata de la pandemia, dijo que aún cuando esas personas trabajaron con él no se les cuestionan sus capacidades para trabajar en esa dependencia. 

También cuestionó que se criticara la vinculación de personal a una entidad solo en lo que respecta a él, y no a los demás candidatos de la contienda electoral de 2019. 

Uribe además cuestionó los intereses de Enciso en la columna, pues aseguro que colabora con la administración de Claudia López en la Veeduría Distrital que es dirigida por Guillermo Rivera, quien fue ministro del Interior de Santos.

En su cuenta de Twitter, Rivera confirmó que el contrato existe, pero aseguró que dentro de las labores de Enciso no hay nada relacionado con el Gobierno Nacional.

Como no se ha revelado un supuesto cartel de vacunas de covid y como Uribe no está implicado en ello, calificamos la imagen como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia