Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Febrero de 2021

7243

0

Desde hace unas horas están circulando en Twitter y Facebook publicaciones que aseguran que faltan 208 dosis de las 50.000 vacunas de Pfizer que llegaron al país el lunes. 

Como usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que, aunque sí hubo un error una infografía presentada por el Gobierno, no se han perdido 208 vacunas. 

Así se ve una de las publicaciones virales sobre el tema: 

 

La imagen es cierta pero tiene un error

Ayer se conoció una infografía del Gobierno que mostraba la distribución por departamentos de las dosis de la vacuna de Pfizer. Es cierto que al sumar las cifras que aparecen en la imagen faltan 208 dosis. 

Pero es un error de dedo. 

Eso se puede concluir al observar la resolución 168 del 16 de febrero de 2021 del Ministerio de Salud. La resolución determina la distribución y asignación de vacunas a municipios y departamentos de las vacunas que llegaron el lunes. 

En la infografía errada había errores en la cifras de los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca. 

Como se ve en las siguientes imágenes, la suma de las dosis da 50.070. Es decir: no faltan dosis.

En la tarde de hoy el Ministerio de Salud volvió a compartir la imagen de la infografía pero ya corregida. Así se ve la comparación entre los datos erróneos y verdaderos.

De hecho, Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología del Min.Salud, indicó que sí hubo un error en la infografía y que la cifra real es la que aparece en la resolución. 


Por lo anterior, calificamos las publicaciones que dicen que faltan 208 vacunas como falsas.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia