Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Octubre de 2020

2180

0

Desde el domingo está circulando en Facebook una publicación que muestra imágenes de tres monumentos icónicos que supuestamente se iluminaron celebrando la libertad del expresidente Álvaro Uribe.

En la foto aparece la Torre Eiffel con la frase “Uribe est en liberté" (Uribe está en libertad) y los edificios Burj Khalifa de Dubai y Empire State de Nueva York con la frase “Free Uribe”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como se ha compartido más de 3.600 veces, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque es un montaje. 

Así se ve la publicación que circula en esa red social:

Para confirmar la veracidad de las imágenes hicimos una búsqueda inversa con la herramienta TinEye y encontramos que la imagen original de la torre Eiffel fue publicada en mayo de 2019 y no hace alusión a Uribe. 

La Torre está iluminada de color morado y en ese momento celebraba 130 años de su creación.

Así se ve una comparación entre la imagen real y el montaje. 

Repetimos la búsqueda inversa con la foto de Burj Khalifa y encontramos que la imagen de la publicación de Facebook también es un montaje. 

La foto original está en línea desde diciembre de 2017 y tampoco hace alusión a Uribe ni tiene los colores de la bandera de Colombia.

Acá otra comparación entre la foto real y la editada.

La imagen del Empire State también se trata de un montaje.

Si bien este edificio sí se ha iluminado con el color de la bandera de Colombia, por ejemplo en 2010, 2012 y 2013, no lo ha hecho con la imagen de Uribe. 

Calificamos la publicación que circula en Facebook como falsa porque replica un montaje.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia