Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Abril de 2020

4493

4

Desde el inicio de esta semana está circulando una nota de voz por WhatsApp en el que una mujer asegura que Fenalco le avisó que el Gobierno tiene listo un decreto que crea un "confinamiento total" por mínimo 40 días para enfrentar la emergencia por el Covid-19. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del audio a través del WhatsApp de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el contenido de la nota de voz es falso. 

Este es el audio que está circulando por WhatsApp:

 

La mujer que habla se presenta como propietaria de una tienda de viveres. Dice que Fenalco le avisó que el Gobierno ya tenía listo el decreto para declarar un "confinamiento total" en todo el país, por entre 40 días y dos meses, y que en él la gente no podría salir a abastacerse, por lo que aconseja al destinatario que haga mercado ya para no quedarse sin comida.

Eso es falso. 

Aunque es probable que si el Gobierno ordena un confinamiento total le avisaría a gremios como Fenalco, pues tienen comunicación permanente desde que empezó la pandemia, como contamos, esa decisión no se ha tomado.

De hecho, hace unos días el presidente Iván Duque dijo no tienen todavía los datos suficientes para tomar una decisión más allá del 13 de abril, y en esta historia explicamos cómo están definiendo qué sigue.

En cualquier caso, es improbable un "confinamiento total" como el del audio porque tendría un impacto devastador, no reduciría sustancialmente la tasa de contagio más allá de lo que lo logra una cuarentena como la actual y por eso no está en los modelos epidemiológicos ni la ha tomado ningún país (ni China en Wuhan en el brote más fuerte, ni Italia o España han prohibido que la gente salga a abastecerse). 

Encima, si se tratara de una medida que el Gobierno mantuviera secreta para evitar el pánico, como dice la nota de voz, no tendría sentido que se la contara a Fenalco con mucha anticipación, ni que ésta la estuviera divulgando a tenderos.

Además, Fenalco y el Gobierno ya desmintieron la información.  

Por todo lo anterior, calificamos el trino como falso. 

Comentarios (4)

harriarq

02 de Abril

0 Seguidores

La única que prendió alarmas fue Claudia López afirmando un confinamiento p...+ ver más

La única que prendió alarmas fue Claudia López afirmando un confinamiento por tres meses, no pensó en la economia, en el pago por los alimentos y la producción de lo básico, para ella y para Petro en Narnia llueve mana y con eso se alimentaran las personas, ¿Claudia se alimenta de favorabilidad? ¿los periodistas se alimentan de que? ... y comeremos lo que termino comiendo el coronel, Mierda!!!

AlvaroH

02 de Abril

0 Seguidores

Ella no lo afirmó como hecho cumplido, habló de la posibilidad. Que todavía...+ ver más

Ella no lo afirmó como hecho cumplido, habló de la posibilidad. Que todavía no se ha descartado. La economía no sirve de mucho si la gente empieza a morir a miles cada día y la gente se vuelve a encerrar del miedo.

harriarq

04 de Abril

0 Seguidores

Gracias, no le vuelvo a creer a Claudia Nayibe, no cumplió con los servicios,...+ ver más

Gracias, no le vuelvo a creer a Claudia Nayibe, no cumplió con los servicios, tuvo que atender como los demás alcaldes el tema de venezolanos y tendrá que atender el plan de la Nación, que por cierto esta en cabeza de Iván Duque y el será quien tome la decisión, lo mas probable es que sí se extienda y que la Alcalde haga caso y berrinches, ya salio regañada diplomaticamente dos veces, aprendera?:)

Elgatodeschrodinger

03 de Abril

0 Seguidores

De mermelada cuando no son medio de comunicacion oficial de la alcaldia, a los medios les gustan los titulares no los planes, Clau dice no cobraremos servicios y en soacha saltan pero ella no recuerda que eso puede pasar en la costa, cundinamarca o valle solo quiere el titular, no salgan y que van a comer?, no importa el titular es super clau tiene muy buenas ideotas y despues la gente dice uich

De mermelada cuando no son medio de comunicacion oficial de la alcaldia, a los medios les gustan los titulares no los planes, Clau dice no cobraremos servicios y en soacha saltan pero ella no recuerda que eso puede pasar en la costa, cundinamarca o valle solo quiere el titular, no salgan y que van a comer?, no importa el titular es super clau tiene muy buenas ideotas y despues la gente dice uich

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia