Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 16 de Diciembre de 2020

3572

0

En la última semana ha estado circulando esta publicación de Facebook que afirma que dejar de limpiar las heces de las mascotas en espacios públicos tiene una multa que cuesta más que un salario mínimo. 

Como la publicación ha sido vista más de 70.000 veces y cuenta con más de 2.200 interacciones, decidimos pasarle nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la información es falsa.

La publicación original luce así: 

El Código Nacional de Policía y Convivencia, que establece las infracciones a la convivencia y sus multas, como la de las mascotas, define que es mucho menor.

En el Artículo 124 del Código está consignado que no recoger los excrementos de las mascotas es un comportamiento que tiene una Multa General de Tipo I. En el código se ve así:

Más adelante, puntualmente en el Artículo 180,  dice que una Multa General Tipo I equivale a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes. A continuación lo mostramos:

Eso quiere decir que si se toma el valor del salario mínimo actual ($877.803), se divide entre 30 días ,y luego se multiplica por 4 (el número de días que está cobrando la multa), encontramos que el valor de la multa es de $117.040.

Es la misma cifra que aparece en esta tabla de la Alcaldía de Bogotá y aplica en todo el territorio.   

Conclusión

Como la multa por no recoger los excrementos de las mascotas cuesta $117.040, que es menor que un salario mínimo, calificamos esta información como falsa.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia