Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 25 de Marzo de 2020

5478

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación que asegura que un médico de la Clínica Valle de Lili curó a siete pacientes contagiados por el nuevo coronavirus con dos medicamentos que se consiguen en cualquier farmacia. 

Como varios usuarios de esa red social calificaron esa publicación como falsa y como ha sido compartida más de 15.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa mezcla información fuera de contexto. 

Así se ve la publicación que está circulando en Facebook:

No es cierto que un médico de Clínica Valle de Lili curó a siete pacientes con Covid-19.

El pasado 22 de marzo, el doctor Juan Diego Vélez, especialista en infectología, dio una rueda de prensa en la que dio a conocer un tratamiento aplicado en Francia que podría ser útil para la disminución del contagio del nuevo coronavirus en Colombia. 

De acuerdo a Vélez, la investigación francesa estudió a 36 pacientes con Covid-19. A 7 de ellos se les aplicó un tratamiento con los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina y a la semana ya no tenían el virus. 

“Esto es la primera luz para un posible tratamiento para pacientes hospitalizados. Puede disminuir el crecimiento del virus y eso significa menos pacientes que se van a empeorar y que van a estar en fase respiratoria.Creo que es el primer tratamiento eficaz y permite abrir la posibilidad a otros tratamientos”, dijo el infectólogo en la rueda de prensa.

En un comunicado, Vélez advirtió que la aplicación del tratamiento debe ser guiada por especialistas y pidió que la gente no se automedique con los medicamentos mencionados en la investigación. 

Eso es clave porque el tratamiento no representa un cura para la virus y representa un riesgo si la gente compra la hidroxicloroquina y la azitromicina pensando que así puede se pueden sanar de la enfermedad infecciosa. 

A pesar de las advertencias, la publicación de Facebook e incluso un trino del expresidente Álvaro Uribe sugieren comprar los medicamentos. Eso puede generar no solo que los medicamentos se agoten, sino también que la gente le pueda dar un uso inadecuado y fuera del tratamiento clínico. 

Calificamos la publicación de Facebook como engañosa porque ningún médico de la Clínica Valle de Lili curó a siete pacientes de Covid-19. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia