Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 16 de Julio de 2020

200

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación en la que aseguran que ocho concejales de Cartagena "se van de la Corporación Edilicia" "por haber votado a favor del Contralor inhabilitado” (Héctor Consuegra Salinas).  La publicación inlcuye una imagen donde aparecen los ocho concejales. 

Como la publicación tiene más de 300 reacciones y ha sido compartida 160 veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras.

Así se ve la publicación:

 

Hace dos días el Concejo de Cartagena eligió como Contralor Distrital para el periodo 2020-2021 al abogado Héctor Consuegra Salinas, que obtuvo el tercer mejor puntaje (67 puntos) en las pruebas técnicas. 

Consuegra, quien obtuvo ocho votos, venció a Freddys Quintero por un voto. 

Los concejales que votaron por Consuegra fueron: Sergio Mendoza, Javier Julio Bejarano, Kattya Mendoza, Luder Ariza, Carolina Lozano, Claudia Arboleda, Hernando Piña y Rodrigo Reyes, tal como aparece en la imagen.

Por Quintero votaron David Caballero, Lewis Montero, Liliana Suárez, Wilson Toncel, Luis Cassiani, César Pión y Gloria Estrada.

Por su parte, los concejales Laureano Curi, Fernando Niño y Carlos Barrios se declararon impedidos y se abstuvieron de votar. 

Horas después de su nombramiento, se conoció un Decreto del 7 de febrero de este año en el que el Alcalde de Cartagena, William Dau, nombró a Consuegra como asesor interno de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que es una entidad descentralizada del Distrito de Cartagena. 

Ante esto, el Concejo sacó un comunicado en el que anunció que se abstendría de posesionarlo por “la existencia de una posible inhabilidad”.

Según el artículo 23 del Acto Legislativo 02 de 2015, “no podrá ser elegido -Contralor- quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal” (subrayado fuera del texto original).

La Personería Distrital abrió una investigación preliminar a Consuegra. 

“se le inicia investigación por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y ocultamiento de información posterior a su inscripción de la convocatoria 303 de 2019 en la que se inicia el proceso de conformación de la terna para elegir Contralor Distrital para el Período 2020- 2023”, explicó la Personera, Carmen de Caro Meza.

Ahora, respecto a los concejales que votaron por Consuegra, es incorrecto afirmar que "se van de la Corporación Edilicia por haber votado por el candidato inhabilitado", pues para que eso pase, debe probarse que Consuegra estaba inhabilitado y que estos ocho concejales están involucrados. 

Consuegra presentó su hoja de vida en el proceso para elegir contralor el 29 de enero, antes de firmar contrato con Edurbe. En ese momento sostuvo bajo juramento que no se encontraba inhabilitado para el cargo. 

Además, el Concejo le preguntó a todos los entes del Distrito si alguno de los candidatos había trabajado con ellos durante los últimos 12 meses, y ninguno dijo nada respecto a Consuegra. 

Por eso, hay indicios que sostienen la presunción de que obraron de buena fe; sin embargo, falta ver en qué resulta la investigación, que sí podría terminar en sanciones al Contralor y los concejales.

Calificamos la publicación como apresurada, toda vez que aún no es posible saber si los Concejales que votaron por Consuegra "se van" del Concejo, o no, pero es una posibildiad real. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia