Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alexander Sanabria · 21 de Enero de 2021

4612

0

La presidenta del partido Mais, Martha Peralta Epieyú, trinó esta mañana que las vacunas del mecanismo Covax “no son compradas, son las que regala la OMS en un plan caritativo a los países más pobres del planeta”.

Como la publicación tiene 1,462 retrinos y más de 3,594 ‘me gusta’, decidimos pasarle el detector de mentiras. Encontramos que las vacunas sí son compradas.

Así se ve la publicación:

Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que busca que haya vacunas para la mayor cantidad de gente posible y lo más pronto que se pueda, buscando que todos los países tengan acceso equitativo de forma segura y eficaz.

Lo que hace es una suerte de vaca con dinero de filantropía, entidades multilaterales y países ricos o no tan pobres, para con eso financiar a varias farmacéuticas el desarrollo de sus vacunas. Eso a cambio de que los laboratorios le asegure a Covax parte de las dosis que produzca, cuando lo pueda hacer.

Como la idea es que sea solidario, aunque hay 172 países en el mecanismo, solo 92 naciones, las más pobres, recibirán vacunas gratis.

Colombia se encuentra entre los otros 80 países, los que sí le han dado plata a Covax de sus presupuestos.

Aunque no hay un dato oficial del valor, el noticiero CM& reveló que el contrato de Colombia con la Alianza Mundial para la Vacunación (Covax) es por 214,726,260 dólares:

 

 

Por tanto, calificamos el trino de Martha Peralta Epieyú como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia