Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 02 de Octubre de 2020

667

1

Los últimos días ha estado circulando esta imagen en Facebook, en la que se afirma que la educación de Claudia López fue pagada por las Farc, y que incluso escribió un libro sobre ese tema. 

Como la publicación ha sido compartida más de 330 veces, decidimos pasarle nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa.

La publicación original luce así:

A primera vista, el título que muestra el libro está escrito en dos tipos de letra diferentes. 

Buscamos en Google las palabras “Claudia López libro” y encontramos que el título que muestra la imagen es falso. El original es “¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?”.

A continuación les mostramos la comparación de la imagen falsa y la original:

La Silla también usó FotoForensics para comprobar si la imagen había sido modificada. El resultado que nos arrojó la herramienta es que sí lo fue, pues en el montaje no solamente se alcanza a notar que los pixeles del título son más claros que en la original, sino que los de la letra y el tamaño de esta son completamente diferentes.

Respecto al tema del libro, la contraportada dice que este “(...) ofrece un plan de reformas, acciones e inversiones necesarias para que hagamos un proceso de paz que, esta vez, sí les cumpla a los colombianos, las víctimas y las regiones”, más nunca dice que a López la haya financiado la guerrilla.

De hecho, como contamos en nuestra sección Quién es Quién, Claudia López hizo su doctorado gracias a una beca, mientras que en otros medios se ha dicho que los de pregrado los hizo con un crédito del Icetex

Como la imagen de la publicación es un montaje, y a Claudia López tampoco la financiaron las Farc, calificamos esta información como falsa.

 

Comentarios (1)

Wilozada

09 de Octubre

0 Seguidores

Sucios, tramposos, calumniadores, ese es el talante de algunos radicales del u...+ ver más

Sucios, tramposos, calumniadores, ese es el talante de algunos radicales del uribismo más corrompido y pútrido. Se las dan de mucha cosa frente a esos criminales de las Farc, pero resultan ser una réplica de aquellos, solo que en el otro extremo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia