Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 06 de Agosto de 2020

1150

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp una nota de voz que asegura que la planta matarratón tiene ivermectina. Recomienda hervir hojas de la planta para fortalecer el sistema inmunológico ante el nuevo coronavirus. 

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del audio, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa pues ninguna planta produce ivermectina. 

Este es el audio que se está moviendo por WhatsApp:

La persona que habla en la nota de voz dice que descubrieron que la planta matarratón tiene ivermectina y aconseja hervir sus hojas para fortalecer el sistema inmunológico ante el nuevo coronavirus. 

Reconoce que no es una cura para el covid, pero indica que su consumo genera que la enfermedad no se desarrolle de manera grave en los pacientes.

¿Qué es el matarratón? 

Según Corpoica, el matarratón es una leguminosa arbórea originaria del Centro y Sur américa que se utiliza para suplementar la dieta de los bovinos y en madera.

También en medicina natural, pues ayuda a controlar alergias y actúa como expectorante, pero no tiene relación con la ivermectina. 

“No conozco alguna planta que contenga ivermectina”, dijo el biólogo botánico Álvaro Cogollo, exdirector científico del Jardín Botánico de Medellín a AFP.

Esa versión es compartida por Alejandra Moreno, química de la Universidad de Antioquia, quien indicó que “La ivermectina no se produce ni sale de una planta”. 

¿Y la ivermectina?

Como contamos en este detector, la ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza como un tratamiento de algunos gusanos, como estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis.

Sus formulaciones tópicas están aprobadas solo con fórmula médica para el tratamiento de parásitos externos, como piojos y afecciones de la piel como la rosácea.

En animales se utiliza como tratamiento de parásitos internos y externos.

Según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es un fármaco semisintético. Eso quiere decir que su producción no es natural y por eso es imposible que esté en una planta. 

La química Moreno explica su desarrollo en un laboratorio: “En una primera fase de producción, su molécula funcional que es la avermectina, proviene de una bacteria. Pero para obtener la ivermectina se deben hacer una serie de modificaciones de ese bacteria en el laboratorio, de modo que sea un medicamento eficaz”, dijo la química.

Además, en el trabajo sobre este fármaco del microbiólogo japonés y cocreador de la ivermectina, Satoshi Omura, publicado en 2011, tampoco se menciona que la ivermectina esté presente en una planta o que se necesite una para producirlo.

Y el uso de la ivermectina en el Covid sigue en estudio

Un estudio del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), demostró que puede detener el crecimiento del Sars-CoV-2 (el virus que causa covid-19) en un cultivo celular en 48 horas.

El estudio es claro en que se trató de un experimento in vitro (en tubos de laboratorio, no en seres vivos) y en que se necesitan pruebas adicionales para determinar si es efectiva para prevenir o tratar el covid en humanos y, además, si es segura en caso de que sí tenga efectos positivos.

Por todo lo anterior, calificamos la nota de voz de WhatsApp como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia