Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Julio de 2020

4669

0

Desde hace unas semanas está circulando en redes una publicación que muestra un supuesto tratamiento o receta para hacer en casa cuando se está contagiado por Covid-19. 

Como cuatro usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido 33.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es engañosa porque si bien incluye algunos datos ciertos, los usa para llegar a una conclusión falsa, de que hay un tratamiento general para el nuevo coronavirus. 

Esta es la publicación que está circulando por esa red social:

La publicación recomienda medicamentos de uso clínico como si fueran un tratamiento general para el covid-19. Además aconseja sustancias de las que aún no se tiene una certeza sólida sobre su uso en pacientes con el virus.

La eficacia de la ivermectina contra el nuevo coronavirus aún no ha sido probada en humanos

Como contamos en este detector, la ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza como un tratamiento de algunos gusanos parásitos y sus formulaciones están aprobadas para el tratamiento de parásitos externos, como piojos y afecciones de la piel como la rosácea.

Un estudio del Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), con el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), demostró que puede detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (el virus que causa covid-19) en un cultivo celular en 48 horas.

El estudio es claro en que se trató de un experimento in vitro (en tubos de laboratorio, no en seres vivos) y que se necesitan pruebas adicionales para determinar si es efectiva para prevenir o tratar el covid-19 en humanos y, además, si es segura en caso de que sí tenga efectos.

Así que como su uso en humanos no es seguro la recomendación que hace la publicación de Facebook no solo es engañosa sino también peligrosa. 

El uso de antibióticos es clínico

Cuando el virus produce neumonía, los pacientes se están tratando con medicamentos como la azitromicina (un antibiótico), pero su uso debe ser controlado.

Con los antibióticos, además, es importante recordar que son eficaces contra bacterias y no contra virus como el que produce el covid-19.

Por eso, puede ayudar en los pacientes con covid que tengan en paralelo infecciones bacterianas.

Sin embargo, la automedicación por antibióticos es un problema de salud pública global, pues crea la llamada resistencia bacteriana que ha hecho que aparezcan "superbacterias" que resisten a los antibióticos en diferentes lugares del mundo, con enfermedades de tratamiento mucho más difícil, como se explica aquí y aquí

Por eso la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19", y en general las entidades de salud recomiendan no automedicarse con antibióticos en ningún caso.

Sí se está usando el acetaminofén para la fiebre

La cadena recomienda tomar acetaminofén para la fiebre que genera el nuevo coronavirus, y es cierto que se utiliza el tratamiento sintomático de la fiebre pues es un antipirético.

Los corticoides se deben usar en una etapa específica, que depende de la evolución de cada paciente

La prednisona es un corticoide antiinflamatorio que se usa como tratamiento para evitar la reacción inflamatoria del virus en el cuerpo. 

La OMS desaconsejó el uso de antiinflamatorios en la fase inicial de la enfermedad; los corticoides están siendo utilizados en una fase mucho más avanzada, cuando la inflamación pasa a ser el problema principal del Covid-19.

Calificamos la publicación de Facebook como engañosa porque parte de unos datos ciertos, como que unos medicamentos específicos pueden ayudar a combatir la enfermedad, para llegar a la conclusión errada de que presenta un tratamiento general para superarla. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia