Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Agosto de 2020

465

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Informativo del Sur titulada: “Matarratón El Árbol Que Cura El Covid-19”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota en efecto es falsa porque esa planta no cura el Covid. 

El artículo de Informativo del Sur indica que Jesús Rosero Ruano, quien fue gobernador de Nariño entre 1998 y 200, dice que la planta matarratón “está curando a las personas en la costa pacífica Nariñense  que están sufriendo o padeciendo de Covid19”. 

Rosero basa su afirmación en “una investigación médico científica con riesgo científico realizada hace 12 años por la Universidad Cooperativa, la Facultad de Medicina y la utilizaron para tratar a los pacientes con dengue”. 

Pero, ¿qué es el matarratón?

Según Corpoica, es una leguminosa arbórea originaria del Centro y Sur américa que se utiliza para suplementar la dieta de los bovinos y en madera.

También en medicina natural, pues ayuda a controlar alergias y actúa como expectorante, pero no tiene relación con el Covid-19.

La OMS indicó que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

Además el estudio que cita Rosero no tiene nada que ver con el nuevo coronavirus. 

Como reportó ColombiaCheck, Rosero basa su recomendación en un estudio que fue realizado hace 12 años por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Salud y Enfermedad de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, y entre cuyos autores figura su hijo, el también médico Álvaro Rosero Arévalo.

Pero este estudio, que fue publicado en la Revista Nacional de Investigación – Memorias en su volumen 8, número 13 en 2010, se hizo para evaluar el efecto terapeútico del matarratón en el dengue clásico en Tumaco entre 2007 y 2008.

Es clave recordar que el Covid se detectó en diciembre de 2019 y por lo que el estudio citado por Rosero no coincide ni en tiempo ni en su propósito de investigación con la enfermedad que causa este virus. 

Por lo anterior, calificamos la nota como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia