Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Junio de 2020

543

0

Desde hace unos días está circulando un video en los portales Info All Morning y Rellante titulado: “CON ASPIRINAS LIMÓN AGUA Y MIEL VENCIMOS AL CORONAVIRUS” FAMILIA CHAPINA VENCE AL VIRUS BOSTON EEUU”. 

Como 60 usuarios de Facebook calificaron el video como falso y como se ha compartido más de 5.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero indicamos que aún no hay evidencia científica que pruebe los efectos de la mezcla de aspirina con ingredientes naturales sobre el Covid-19. 

Los portales Info All Morning y Rellante replican un video en el que aparece Luis Abrego, un guatemanteco que se contagió por el nuevo coronavirus en Boston, Estados Unidos. 

En la grabación Abrego habla de su experiencia como contagiado del virus y explica una receta con la que pudo sobrellevar el contagio en casa. Dice que la mezcla de tres aspirinas con zumo de limón caliente y miel lo ayudó a sentirse mejor, pero aclara que el remedio casero no es una cura para el Covid-19.

Si bien es cierto que Abrego dice que venció y sobrellevó el virus, es importante decir que aún no hay evidencia científica que demuestre que este remedio casero tiene efecto sobre el nuevo coronavirus. 

Como verificamos en otros detectores, la idea de mezclar aspirina con limón y miel no es nueva y en muchos videos y publicaciones de redes se replica como si fuera una cura para el Covid-19. 

Si bien los ingredientes naturales como la miel y el limón pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado que genera el virus, aún no hay pruebas de que eliminen el nuevo coronavirus. 

También es importante dejar claro que el uso diario de tres aspirinas sin una prescripción médica puede ser arriesgado porque en algunos casos de contagio el cuerpo puede reaccionar a la presencia del nuevo coronavirus produciendo múltiples coágulos, lo que crea riesgos de sangrados. Si en esa situación se ingiere aspirina se podrían producir hemorragias digestivas.

Por ese tipo de cuadros específicos es que es mejor no automedicarse y solo tomar medicamentos recetados por un médico que conozca el cuadro clínico de la persona.

Calificamos el video como cierto pero indicamos que aún no hay evidencia científica que pruebe los efectos de la mezcla de aspirina con ingredientes naturales sobre el Covid-19. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia