Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Marzo de 2020

25308

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Radio Cutivalú titulada: “El coronavirus no sobrevive más de cuatro minutos en el calor”, afirma virólogo brasileño”. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 5.100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta pero aún no hay evidencia científica que compruebe que el coronavirus dura cuatro minutos en calor. 

El artículo de Cutivalú replica una entrevista que el diario brasileño Correio le hizo al virólogo Gúbio Soares. Es cierto que el virólogo, quien en 2015 identificó el zika, dijo que el ‘Covid-19’ no sobrevive más de cuatro minutos en clima caliente. 

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que el coronavirus sobreviva al calor, Soares respondió: “El coronavirus ‘Covid-19’ no podrá sobrevivir en el calor porque llega a las proteínas que protegen el material genético del virus. Cuando hay calor, el virus no vive. (...) Digo que en el frío el virus vive 10 minutos y, en el calor, no sobrevive tres, cuatro minutos.”

Sin embargo, su teoría no ha sido verificada y según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus se puede transmitir tanto en climas cálidos como fríos. “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo”, dice la OMS

Calificamos la nota de Radio Cutivalú como cierta pero indicamos que la teoría de que el coronavirus no sobrevive más de cuatro minutos en el calor aún no se ha comprobado científicamente. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia