Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Octubre de 2020

2431

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación con un video y dice que las imágenes son de la minga indígena actual. En la grabación aparecen soldados incautando armas a un grupo de personas en una zona rural. 

El video está acompañado con el texto: “Ejército le encuentra esta bobadita a la minga en el Cauca”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, y como se ha compartida más de 11 mil veces, decidimos aplicarle nuestro Detector de Mentiras.

Encontramos que si bien el video es cierto (porque sí ocurrió), la publicación es falsa porque no se trata de "la minga en el Cauca" sino de un operativo contra el ELN de finales de abril. 

Así se ve la publicación: 

El video muestra lo que parece ser un campamento. El soldado que graba muestra la incautación de bastantes armas y balas, y a un grupo de personas retenidas. No da pistas del lugar o momento. 

Como el texto de la publicación hace referencia al Cauca, La Silla consultó el tema con el General Marco Mayorga, de la Tercera División del Ejército que actúa en ese departamento, y nos indicó que la grabación es de un operativo a finales de abril. 

 

Como varios medios reportaron, el 29 de abril en la vereda Los Cedros, del municipio de El Tambo (Cauca), integrantes de la estructura “José María Becerra” del ELN se entregaron después de varios días de combate con el Ejército.

Como reportó aquí la Tercera División, eran 15 hombres y cinco mujeres mayores de edad, y tres menores.

En su campamento había 13 fusiles, cuatro pistolas, un lanzagranadas, 88 proveedores y 51 granadas de mano.

Según el general Mayorga, entre ellos estaba alias “Palermo”,  cabecilla principal del frente “José María Becerra” y el encargado de coordinar las finanzas producto del narcotráfico en los municipios de El Tambo y Argelia.

Fue un operativo de alto perfil e incluso el presidente Iván Duque trinó sobre él. 

Como contamos aquí, en esta zona al sur del Cauca se concentra el 54 por ciento de la coca del departamento (9,453 hectáreas) y hay una disputa entre el ELN y la disidencia de las Farc Carlos Patiño, que está coordinada con las disidencias Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que están más al norte del departamento. 

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque usa un video viejo para enlodar a la minga indígena actual. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia