Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Febrero de 2021

114

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook un video en el que supuestamente el Gobernador de Amazonas habla sobre la situación de salud pública del departamento. 

Como usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el texto que acompaña la imagen es falso porque la persona que habla en el video no es el Gobernador del Amazonas sino que es Octavio Benjumea, exrepresentante la Cámara y empresario del turismo. 

Así se ve el video que circula en redes:

El hombre que aparece en el video dice:

“Amazonas es Colombia. Hoy nos encontramos en la peor situación de la historia, peor que en 1930 conflicto colomboperuano. ¿Cómo es posible que no existamos para el mundo en este momento? Que nos cierren el aeropuerto Velázquez Cobo, (...) que nos tengan como los leprosos del país, que no hagamos parte de un Plan de Vacunación Nacional en este momento. 

 

En este momento todos los empresarios, todos los líderes sociales, juntas de acciones comunales, tomamos una gran determinación el día de hoy. Y es no aguantar más y buscar a qué país pertenecemos. O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil dado que sí existen para ese gobierno en sus planes de vacunación”, dice. 

Pero él no es el Gobernador del Amazonas

Como los colegas de Colombiacheck verificaron, la persona que habla en el video es Octavio Benjumea, exrepresentante la Cámara y empresario del turismo. 

Como contamos en esta historia, Benjumea hace parte de una de las familias con más poder en el Amazonas. Incluso su primo Jhon Alex Benjumea fue candidato a la Gobernación por el partido de la ASI y el Mais.

La Gobernación desmintió el video 

La Gobernación del Amazonas publicó un trino en el que indicó que la persona que habla no es el gobernador Jesús Galdino. 

Horas después Galdino también publicó un video en el que volvió a recordar que no es la persona que habla en el video, eso porque varios medios de comunicación publicaron notas titulando como si el video fuera del Gobernador del Amazonas. 

 "Quiero aclararle a toda la opinión pública acerca del comentario que se realizó el día 15 por el señor Octavio Benjumea sobre el tema de nuestro Gobierno Nacional y sobre el tema de nuestra soberanía Nacional. Este mensaje, que por error se ha manifestado que correspondía al gobernador del Amazonas, es falso, es negativo. Yo soy el gobernador del Amazonas”.  

Recordemos que el Gobierno anunció que mandará 45 mil vacunas de Sinovac al Amazonas. 

Por lo anterior, calificamos el texto que acompaña el video como falso.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia