Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Junio de 2020

646

0

Desde hace unos días está circulando una imagen que muestra una supuesta foto de muertos por Covid-19. La imagen pone en duda los fallecidos que ha dejado el virus. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como ha sido compartida cerca de 400 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque omite el contexto de la imagen, que es clave para entender lo que aparece en la foto. 

Así se ve la publicación de Facebook: 

La foto no es de cadáveres por el nuevo coronavirus

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye, encontramos que la imagen está en línea desde el 10 junio y que fue tomada por el fotógrafo Cristóbal Herrera, de la European Pressphoto Agency, EPA. 

Como registró la Agencia de Noticias de Portugal Lusa, Herrera la tomó el 27 de mayo en Miami durante una manifestación en Miami, Estados Unidos. Se trata de un funeral simbólico, en el que las bolsas de plástico representaban a los fallecidos por Covid-19.

El movimiento New Florida Majority (NewFM) la organizó contra la reapertura de la economía en el estado de Florida en medio de la pandemia. 

Es decir, la conclusión a la que llega la imagen de la publicación de Facebook de que “una persona puede cargar un cadáver con una imagen” es engañosa pues las bolsas no tenían cuerpos de fallecidos por Covid-19.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia