Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Julio de 2020

250

0

Desde hace unos días está circulando una imagen que muestra unos supuestos actos vandálicos que hubo en el monumento a la Banderas durante la marcha del orgullo Lgtbi en Bogotá de este año, con lo que señala a ese movimiento o algunos de sus integrantes de vandalizar y también de violar el distanciamiento físico.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa como se ha compartido cerca de 800 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto esa falsa, porque si bien la foto es cierta, no es de este año. 

Así se ve la publicación que está circulando por esa red social:

Para verificar la veracidad de la imagen hicimos una búsqueda en Google con las palabras “vandalismo en escultura parque de las americas”.

Encontramos un trino del exalcalde Enrique Peñalosa con una foto muy parecida a la que aparece en la publicación de Facebook. 

Como se ve en ese trino es del 20 de enero de 2019 y para esa fecha se estaba restaurando el Monumento a las Banderas en Kennedy. 

También encontramos una publicación del Canal Capital del año pasado, que habla de la restauración que la alcaldía iba a hacer al espacio.

“El histórico monumento, obra del escultor bogotano Alonso Neira Martínez, cuenta con 120 esculturas de mujeres que, a lo largo de los años, han sido vandalizadas, rayadas y marcadas con la rechazable firma del vandalismo”, dice la nota.

Canal Capital publicó otra nota de la restauración en agosto de 2019, con la misma foto que aparece en la publicación de Facebook, aunque cortada de forma diferente.

Como contamos en este detector, la marcha Lgtbi este año se realizó de manera virtual  en su gran mayoría.

Sí hubo algunos rallones en el monumento de las Banderas no son comparables con los que aparecen en la imagen de Facebook. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen de la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia