Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Junio de 2020

132

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra una imagen de una supuesta en Hong Kong. Dice que la gente estaba protestando con sombrillas para no ser reconocidos por la identificación de rostros de las tecnologías de quinta generación. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como se ha compartido más de 200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa. 

Así se ve la imagen que está circulando en esa red social:

No, ésa protesta no es reciente ni tiene nada que ver con las 5G

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta TinEye, encontramos que la foto de gente protestando está en línea desde 2014.

La imagen es de la European Pressphoto Agency, EPA. Aparece en una historia de la BCC, en una nota del portal chino South China Morning Post y en otro artículo del portal español Eldiario.es. 

A finales de 2014, miles de personas protestaron por más de dos meses seguidos en Hong Kong reclamando el derecho al voto directo en las elecciones para jefe del gobierno autónomo. Eso porque los candidatos a ocupar el puesto son preseleccionados por el gobierno chino.

Las manifestaciones se conocieron como “La revolución de los paraguas” porque las sombrillas se convirtieron en un símbolo característico de los protestantes, con ellas se protegían de los gases lacrimógenos y del gas pimienta que había en las confrontación con la policía.  

La foto fue tomada cuando se cumplió un mes de protestas. Como informó el South China Morning Post, los protestantes estuvieron en silencio por 87 segundos frente a la sede de gobierno recordando las 87 veces que la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia