Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Octubre de 2020

3161

0

Desde ayer circula en Facebook una publicación que muestra una supuesta foto e información sobre Clara Ximena Salcedo, quien es la jueza 30 de control de garantías de Bogotá que ordenó la libertad del expresidente Álvaro Uribe. 

De acuerdo a la publicación, Salcedo hizo “campaña proselitista a favor de Uribe”. 

La publicación ha tenido 32.347 interacciones según la herramienta Crowd Tangle, que mide la viralidad de los contenidos que circulan en redes sociales, la han visto casi 16  mil personas en Facebook y usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras.

Eencontramos que la publicación en efecto es falsa porque la mujer que aparece ahí no es la juez Salcedo. 

Esta es la imagen que circula en esa red:

Como El Espectador y Noticias RCN reportaron, Salcedo es abogada de la Universidad Nacional, fue magistrada auxiliar en el Tribunal Superior de Bogotá y en la Corte Suprema de Justicia, y hoy es jueza penal en los juzgados de Paloquemao. 

Salcedo buscó ser elegida como juez de conocimiento (los jueces penales que dictan sentencias), pero fue seleccionada como jueza 30 de garantías (los que revisan que los procesos se lleven como debe ser) de Bogotá con un puntaje sobresaliente en la prueba de conocimiento. 

Pero la mujer que aparece en la imagen de Facebook no es Salcedo.

Como se puede ver en reportes de prensa como éste y éste, Salcedo tiene una apariencia totalmente diferente a la mujer que aparece en la foto de Facebook. 

Así se ve una comparación entre una imagen de ella en la audiencia del proceso contra Uribe por presuntamente torcer testigos (ella fue la jueza de garantías que determinó su libertad este sábado) y la foto de Facebook. 

Al hacer una búsqueda en Google con la frase “clara ximena salcedo” encontramos una nota de Infobae que precisa que la persona que aparece en la foto es Catalina Suárez, quien es analista política y panelista de programas de radio.  

La misma Suárez desmintió la imagen en sus redes sociales.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia