Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Julio de 2020

68

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación que muestra una supuesta imagen de la marcha del orgullo Lgtbi en Bogotá de este año, y la critica por no mostrar el distanciamiento social necesario por la pandemia de Covid. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido cerca de 400 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto es falsa: aunque la foto es real, no es de este año.

Así se ve la publicación que está circulando por esa red social:

Para verificar la veracidad de la imagen hicimos una búsqueda en Google con las palabras “banderas plaza de bolivar bogota orgullo gay” y encontramos una publicación del portal Colombia Plural que tiene una imagen de portada parecida a la que aparece en la publicación de Facebook. 

El artículo de Colombia Plural fue publicado el 3 de julio de 2018 y en su portada se ve las banderas del movimiento Lgtbi sobre las columnas del edificio de la alcaldía de Bogotá.

Así se ve una comparación entre las dos imágenes:

Al hacer una búsqueda en Google con el lema de la marcha de ese año (“Ni un paso atrás marcha lgbt 2018 bogotá”), encontramos otro artículo que replica una imagen muy parecida a la que aparece en la publicación de Facebook. 

En una foto de la galería del portal Sentiido de la marcha del orgullo de 2018 se ven las banderas del movimiento Lgtbi sobre la alcaldía de Bogotá. 

Es decir, la foto de la publicación de Facebook en realidad fue tomada en 2018 y no el fin de semana pasado. 

Este año no se realizó ninguna marcha presencial por la pandemia del Covid-19.

Como reportaron medios como El Tiempo y Radiónica, la celebración del orgullo Lgtbi se llevó a cabo de forma virtual y fue transmitida por las redes sociales de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y el Canal Capital.

Por todo lo anterior, calificamos la imagen de la publicación de Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia