Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 07 de Abril de 2020

154701

6

Desde hace días está circulando en Facebook una publicación que asegura que el programa Panorama Internacional de CNN "dio a conocer" que el presidente Iván Duque "quedó en el tercer lugar del mundo como el mandatario que tomó mejores decisiones a la hora de enfrenar la pandemia del COVID - 19", después de Corea del Sur y El Salvador.  Incluso, este domingo el diario La Libertad de Barranquilla publicó un artículo con la misma información, sin dar la fuente. 

Porque un usuario nos pidió por Twitter verificar la información, porque nos ha llegado al Detector de la Familia y porque la noticia del portal barranquillero tiene 3236 vistas y la publicación de Facebook 323 reacciones, 122 comentarios y ha sido compartida 206 veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Primero, "Panorama Internacional" no es un programa de  CNN o CNN en español, sino un noticiero ecuatoriano que trasmite la cadena de televisión Ecuavisa todos los domingos a las nueve y media de la mañana. 

Teniendo en cuenta que la publicación en Facebook es del viernes tres de abril, y que ella dice que CNN supuestamente dio a conocer la información "en las últimas horas", es poco probable que la fuente haya sido el noticiero ecuatoriano del domingo anterior. 

Por eso, es posible que el autor haya confundido "Panorama Internacional" con "Panorama Mundial" o "Mirador Mundial", que sí son programas de CNN en español; el primero se transmite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y el segundo los sabados y los domingos a las seis de la tarde. 

Sin embargo, ni en los últimos capítulos de ambos programas, ni en las noticias publicadas en sus páginas oficiales y redes sociales (Twitter y Facebook) mencionan un top de los mandatarios o países que mejores decisiones han tomado para enfrentar el Covid-19, o algo que se relacione. De hecho, ningún medio ha sacado ninguna noticia relacionada.

Por esto, calificamos esta información como falsa.  

Comentarios (6)

harriarq

07 de Abril

0 Seguidores

Pensar en este momento en carreras de popularidad le resta importancia a la la...+ ver más

Pensar en este momento en carreras de popularidad le resta importancia a la labor que está haciendo el gobierno nacional, departamentales y alcaldías, de hecho el Presidente lo ha dicho en varias oportunidades, hay que dejar a un lado las vanidades.
Trabajar como un país unido y no ser sectarios ni tomar decisiones unilaterales, si se alarga la cuarentena nuevamente todos cuentan con Duque, y??

Carlos Campo

08 de Abril

0 Seguidores

Es casi como si los opinadores públicos, activistas políticos en redes socia...+ ver más

Es casi como si los opinadores públicos, activistas políticos en redes sociales, ciudadanía general y periodistas de medios de comunicación no pudieran salirse de la burbuja polarizante en la que han vivido durante por lo menos 7 años. Uno esperaría eso de los ciudadanos en redes como Twitter, pero en realidad lo replican los medios y altos funcionarios y políticos en las instituciones del Estado.

harriarq

08 de Abril

0 Seguidores

No tiene sentido el tema de las Bodegas, Boots y demás si lo que replican es ...+ ver más

No tiene sentido el tema de las Bodegas, Boots y demás si lo que replican es basura y mentiras, supongo que esa moda de replicar en Twitter pasara por aburrimiento, mientras tanto los Likes son referente de como se dirige la opinión de lado y lado, sin sentido.
ya se duda de BBC, ABC y France 24 y otros medios que desinforman a nivel internacional, que decir de pasquines latinos, difícil diferenc

EduardoSaenzRovner

27 de Abril

1 Seguidores

Uribestias al fin y al cabo. Y Colombia tiene el segundo himno nacional más b...+ ver más

Uribestias al fin y al cabo. Y Colombia tiene el segundo himno nacional más bonito del mundo, etc., etc. Acepten, en lo único que Colombia puntea y desde hace medio siglo es el procesamiento y comercio de drogas ilegales. De ahí, Narcolombia.

lomagrande

06 de Mayo

0 Seguidores

Lo que si es cierto es que se ganó para Colombia el PRIMER PUESTO EN CORRUPCI...+ ver más

Lo que si es cierto es que se ganó para Colombia el PRIMER PUESTO EN CORRUPCIÓN. Lo otro es pura mentira.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia