Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alexander Sanabria · 15 de Marzo de 2021

379

0

Desde principios de mes está circulando una imagen que asegura que a partir del primero de marzo la tarifa de la energía incrementó 17 por ciento, sin dar detalles de dónde. Agrega “muy pocos noticieros están hablando para evitar que nuevamente la gente se manifieste”.

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es cierta, pero para México y en 2017, cuando fue publicada. 

En Colombia no se ha dado tal incremento.

Así se ve la imagen:

 

Una búsqueda avanzada en Google muestra que la imagen ha sido compartida en redes por usuarios de México, Ecuador y, recientemente, Colombia.

Por ejemplo, la usuaria Nela Vega compartió imagen en el grupo colombiano ‘Amantes de la paz’:

La imagen fue publicada para México en 2017

Al revisar la marca de agua de la imagen, confirmamos que la imagen fue compartida originalmente por la página de Facebook ‘Tamaulipas Independiente’, el tres de marzo de 2017.

La publicación original se refería a que en ese entonces la Comisión Federal de Electricidad dijo que a partir de marzo la tarifa aumentaría en México entre 13 y 17 por ciento para el sector industrial.

En Colombia no se ha dado tal incremento

Realizamos una búsqueda en Google con los términos «incremento tarifa de ("luz" OR "electricidad") Colombia» y no encontramos ningún anuncio similar con respecto al aumento del precio de la luz en Colombia para marzo de 2021. 

De modo que todas las publicaciones donde se de a entender que el aumento es actual y en Colombia son falsas.

Por todo esto calificamos la imagen como cierta, pero aclaramos que la imagen fue publicada hace más de cuatro años y no pertenece al contexto colombiano

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia