Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 18 de Agosto de 2020

161

0

En las últimas dos semanas ha estado circulando una imagen que asegura “se acaba de declarar a Colombia como el nuevo foco de la pandemia en Suramérica”. Como ha sido compartida más de 2.000 veces, decidimos pasarle nuestro Detector de Mentiras y encontramos que esta información es falsa.

Así luce la imagen original:

Si bien la imagen no cita ninguna fuente, nos remitimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad mundial que ha declarado antes a Europa y Sudamérica como los focos de la pandemia. 

En las fechas en las que la imagen empezó a ser difundida, la OMS realizó una conferencia de prensa en la que lanzó un documento de recomendación de políticas para el cuidado de los adultos mayores, de acuerdo a los objetivos que se proponga cada país, e incluso destacó la importancia de la información en estos momentos, pero no se refirió a Colombia. 

“La información de confianza es extremadamente importante para permitir que las personas tomen las mejores decisiones para su salud. Ya hemos visto el daño que ha hecho la desinformación”, manifestó el Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

La última vez que esta organización internacional declaró a un país como el epicentro de la pandemia fue cuando anticipó el pasado 24 de marzo que Estados Unidos lo sería, lo cual le costó las amenazas de Trump de retirar el apoyo económico de su país; y también mostró su preocupación por Brasil cuando declaró a América Latina como el foco de la pandemia el pasado 22 de mayo. 

Teniendo en cuenta que la OMS no declaró a Colombia como el nuevo foco de la pandemia, aún con el gran número de contagios, catalogamos esta información como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia