Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Mayo de 2020

3443

0

Desde ayer 14 de mayo están circulando varias publicaciones y artículos que aseguran que se reportó el primer caso de un menor con la enfermedad de Kawasaki en en el país. 

Como más de 20 usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas y como han sido compartidas más de 10.000 veces en conjunto, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son ciertas pero su titular es falso: ayer no se presentó por primera vez un caso de un menor con la enfermedad. 

Las notas de medios como Minuto 30 o Santa Marta Viva, y publicaciones de Facebook como esta, titularon: “Se reporta primer caso de la enfermedad de Kawasaki en Colombia.” 

Pero no es la primera vez que hay un diagnóstico de esa enfermedad en el país. 

Las notas hacen referencia al caso de un menor con la enfermedad de Kawasaki en Bogotá, que ayer produjo revuelo en redes porque se llegó a decir que el menor también tenía Covid-19. 

La Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI) aclaró, por medio de un comunicado, que el niño de cuatro años diagnosticado con Kawasaki no tiene Covid-19,y que no es la primera vez que atienden un caso de la enfermedad. 

El pediatra Vladimir Muñoz indicó a El Tiempo que la enfermedad de Kawasaki se diagnostica desde hace varias décadas en Colombia.

Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede llegar a comprometer arterias importantes como las coronarias y que afecta principalmente a niños entre 1 y 8 años.

Entre los síntomas de la enfermedad están fiebre, brotes en el cuerpo, conjuntivitis e inflamación de algunas mucosas como la garganta y la boca. También hay inflamación en algunos ganglios.

La discusión sobre una posible relación entre la enfermedad de Kawasaki y el Covid-19 empezó en abril cuando cuando niños con Covid empezaron a desarrollar la enfermedad en países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzaron un alerta en la que advierten a los médicos que estén atentos a un síndrome inflamatorio peligroso que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus.

En rueda de prensa hoy, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó están estudiando el posible vínculo entre el Covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

Calificamos los titulares de Caracol Radio, Minuto 30, Santa Marta Viva y de varias publicaciones de Facebook como falsos porque ayer no se presentó el primer caso de Covid-19 en el país. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia