Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Julio de 2020

3281

3

En redes está circulando un fragmento de una entrevista que el locutor Kevin Coba le hizo anoche al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

En una parte de la entrevista Pumarejo dijo: “Somos el departamento (Atlántico) con más UCI por habitante en Colombia”. Además de decir que la mayoría de gente quiere que la atiendan en camas UCI porque “están de moda”. 

Este es el video que está circulando en redes:

Le pasamos el Detector de Mentiras a la primera afirmación, la de las UCI, porque es verificable.

Encontramos que es exagerada porque Atlántico es el tercer departamento del país con más UCI por cada 100 mil habitantes (24,2), detrás del Huila (28,5) y César (27,4) aunque cerca de ellos, y lejos del cuarto (Caldas, con 18,2). 

Eso fue lo que encontramos al hacer una comparación con los datos hasta el 29 de junio de camas UCI reales del Ministerio de Salud con las proyecciones de población por departamento a 2020 del Dane. 

Otros datos clave:

  1. Huila es el departamento con más camas por cada 100 mil habiantes (28). Le siguen César (27) y Atlántico (24). 

  2. En Colombia hay 13 camas UCI por cada 100 mil habitantes. 

  3. Los tres departamentos con menos camas UCI por cada 100 mil habitantes son Vaupés (2,4), Guainía (1,7) y Amazonas (0). 

  4. El Atlántico está en el top 3 entre 33, casi dobla al promedio nacional y más que dobla a departamentos ricos y poblados como Antioquia y Cundinamarca.

Por lo anterior, calificamos la afirmación del alcalde de Barranquilla como exagerada. 

Comentarios (3)

coronado

01 de Julio

0 Seguidores

en la base de datos dice que bogota tiene 1393 UCI --mientras que en el otro i...+ ver más

en la base de datos dice que bogota tiene 1393 UCI --mientras que en el otro informe dicen que tiene 900 y pico. Si son 1393 la coupación por covid es bajisima, pero ustedes no lo dicen por taparle las mentiras a la alcaldesa, que paece que es la jefa de ustedes.

Emmanuel

02 de Julio

0 Seguidores

Imagino que los 900 y pico se refieren a los 988 totales para covid según SAL...+ ver más

Imagino que los 900 y pico se refieren a los 988 totales para covid según SALUDATA, en esa misma página de la Alcaldía (validada por el INS y el ministerio de Salud) dejan claro que están ocupadas 729 camas, 145 son casos confirmados y 584 sospechosos (algo que es normal y en todos los paises pasa). Es decir la ocupación es del 73.8%. Así sean sospechosos, las camas están ocupadas.

Emmanuel

02 de Julio

0 Seguidores

No es tan difícil de entender que efectivamente la ocupación está en 73.8%,...+ ver más

No es tan difícil de entender que efectivamente la ocupación está en 73.8%, no lo niega ni el Gobierno ni el INS

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia