Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Efraín Rincón · 06 de Noviembre de 2020

1605

0

Desde julio están circulando varias publicaciones en redes sociales que recomiendan las nebulizaciones, los tés de hierba y el uso de paracetamol, entre otras sugerencias, para tratar el covid. 

Como estos mensajes se han compartido más 700 veces y tienen al menos 70.000 vistas en las últimas 24 horas, decidimos pasarlos por el Detector de Mentiras, y encontramos que es engañosa porque mezcla informaciones falsas con otras correctas. 

Los colegas de AFP factual, un grupo de periodistas de AFP que también hacen verificaciones, revisaron esta información y también encontraron que sus afirmaciones son falsas y no tienen fundamento científico. 

Así aparecen algunas de las publicaciones en Facebook (como esta o esta). Es el mismo texto pero con imágenes diferentes:

 

Revisemos juntos las afirmaciones que plantean las publicaciones y vamos paso por paso:

Por favor amigos familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) si no tiene la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal, inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas.

El primero son las nebulizaciones, un procedimiento usado en medicina para tratar enfermedades respiratorias. 

El fundamento es que se mezcla un fármaco en un medio líquido y una máquina convierte esta mezcla en vapor,  para que le quede más fácil llegar a los pulmones cuando sea inhalado. 

Especialistas consultados por AFP o el medio OjoPúblico, que también verificó este contenido, concuerdan en que las nebulizaciones con Fisiol, mucosolvan o Fluimucil no tienen efecto para tratar los efectos del covid.

Esos medicamentos sirven para eliminar el exceso de secreciones y flemas en las vías respiratorias pero, según le dijo el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Perú, Javier Llamosa, a Ojo Público,  no alivian los síntomas de covid. 

De otro lado, varias publicaciones como esta, de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos o esta, en la revista especializada en temas de salud, The Lancet, sugieren que estos procedimientos pueden esparcir el virus, porque se podrían escapar en el vapor. 

Otro asunto es que  el mucosolvan y el fluimucil “no sirven para hacer nebulizaciones porque sus formas farmacéuticas (tabletas, polvo, solución, etc) no están diseñadas para eso”., según dijo a AFP factual consultó la química farmacéutica de la Universidad de Antioquia, Alejandra Moreno. Agregó que el fisiol (agua con sal) sí se puede nebulizar pero no tiene efectos.

Toda esta información es para que la gente se automedique, pero, como ya hemos contado en el detector (aquí y aquí) la automedicación puede ser riesgosa para la salud. Un mensaje que la OMS ha dejado claro desde el principio de la pandemia. 

Otro punto para tener en cuenta de la publicación es este:

Si no tienen la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal ... inalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas … tomen té de jengibre canela miel de abeja limón manzanilla yerba luisa no permita deshidratar.

No hay evidencia que este tipo de tratamientos sirvan para tratar el covid. Como ya explicamos en este Detector, aunque estas vaporizaciones y tés  pueden ayudar a aliviar síntomas, no quiere decir que maten el virus.

La OMS sugiere que estos remedios caseros pueden aliviar los síntomas, pero no está demostrado que previenen o curen esta enfermedad. 

El paracetamol o acetaminofén puede tener contraindicaciones

La publicación también recomienda el consumo de paracetamol (acetaminofén) cada ocho horas, pero como ya hemos hablado de este medicamento antes, aunque funciona para reducir la fiebre,  uno de los síntomas comunes en el covid, puede tener contraindicaciones y es importante conocer el cuadro clínico del paciente para recomendar las dosis. 

Hay que usar tapabocas, pero no hay que olvidar el lavado de manos y la distancia social

La publicación termina con “use máscarilla y guantes”. 

La evidencia científica ha determinado que usar tapabocas sí reduce el riesgo de infección, como lo explica este artículo publicado en Nature. De hecho, le puede echar un ojo a esta navegación del New York Times para que vea cómo es que funcionan las mascarillas atrapando las partículas del virus. 

Pero no hay que dejarle toda la responsabilidad al tapabocas, pues hay dos medidas que olvida y que también tienen un efecto para reducir el contagio: el lavado de manos y mantener el distanciamiento social. 

La publicación dice que los consejos “PODRÍAN SALVARLE LA VIDA”, pero no hay un fundamento científico que sostenga estas afirmaciones. Todavía no hay tratamientos aprobados para esta enfermedad y las vacunas siguen en ensayos clínicos. Por estas razones calificamos esta publicación en Facebook como engañosa. 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia