Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 27 de Noviembre de 2019

1451

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp una imagen que muestra un saldo de lo que ha dejado la marcha del 21 de noviembre y las manifestaciones posteriores. De acuerdo a la foto, cinco empleados del supermercado Ara están en coma y cuatro policías murieron. 

A raíz de que varios de nuestros usuarios nos pidieron que verificaramos la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la foto es falsa. 

Esta es la imagen que está circulando en WhatsApp: 

El contexto de la mención a los empleados del supermercado Ara es que el viernes 22 de noviembre un grupo de personas que robaron un bus del Sitp tumbaron las puertas de un supermercado de esa marca, en patio Bonito, para hurtarlo. Así lo captó un cámara del almacén: 

Como se ve en el video, varios empleados del supermercado estaban ubicados en la parte por donde el bus entró. Sin embargo, ninguno de ellos murió por el hecho, como asegura la imagen de WhatsApp. 

Así lo comunicó el mismo supermercado en sus redes sociales. De acuerdo a los comunicados, ninguno de los empleados falleció pero unos de ellos sí presentaron lesiones menores. 

La cifra de los policías muertos también es falsa. En último balance entregado por el general de la Policía Óscar Atehortúa indica que durante la jornada del paro y las manifestaciones siguientes 341 miembros han resultado heridos. De los 341, 246 trabajan en Bogotá y en Cundinamarca. 

Los policías que murieron en días pasados no fueron asesinados en el paro. El sábado 23 de noviembre murieron tres policías en Santander de Quilichao después de un atentado contra la estación de Policía de ese municipio. 

Si bien es cierto que durante el paro y las manifestaciones posteriores varios negocios han resultado saqueados y otros bienes públicos han resultado afectados, es exagerado decir que por ello varios comerciantes “están en la quiebra”. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que está circulando en WhatsApp como falsa. Pueden compartir esta imagen del chequeo con sus contactos. 

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus familiares sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a su familia.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia