Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Abril de 2021

1833

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una imagen con el titular: “Estados Unidos: Corte Suprema anula la vacunación universal”.

Como la imagen se ha compartido más de 1.100 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la información que replica no es cierta. 

Así se ve la imagen que se difunde en redes: 

Eso es falso 

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras “estados unidos la corte suprema anula la vacunación universal” no encontramos ninguna noticia relacionada con el tema. Un indicio de que la imagen puede ser falsa porque de haber sido cierta hubiese tenido gran cobertura mediática. 

Solo aparece una nota de Los Angeles Times que indica que la Corte Suprema del estado de Wisconsin anuló un decreto del gobernador Tony Evers sobre el uso obligatorio de tapabocas, el 31 de marzo. 

Sin embargo, son temas diferentes. 

¿y qué más dice la imagen?

Los colegas de Bolivia Verifica encontraron que la imagen que se difunde en redes viene de un portal llamado Scandal y que la información original estaba en francés. 

La nota de Scandal dice que supuestamente la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la vacunación universal contra el covid porque las vacunas de ARN mensajero alteraran el material genético de los pacientes. 

Pero eso tampoco es cierto. 

El ARN mensajero (ARNm) es una molécula muy parecida al ARN y al ADN, que son códigos genéticos que contienen información. Las vacunas de Pfizer y Moderna, por ejemplo, utilizan ARNm.

Lo que se está inyectando con las vacunas son las “instrucciones” (ARNm) encapsuladas en “cajitas” o nanoburbujas de grasa que se fusionan con células musculares en nuestro cuerpo, y allí entregan el mensaje.

El ARN mensajero lleva la receta molecular para que las células fabriquen la proteína viral que el sistema inmune pueda reconocer, y así dan “instrucciones” al cuerpo para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad con esa proteína. 

En este vídeo lo explicamos más detallado:

De acuerdo a Juan José Yunis, gentestisa e investigador postdoctoral en Inmunogenética y Biología Molecular, esta tecnología se viene investigando desde hace mucho tiempo, y eso permitió que se pudiera aplicar de manera rápida y así hacer una vacuna segura.

"La tecnología mediante la utilización del ARN mensajero, tanto para vacunas como también para otros tratamientos que se utilizan en genética, viene investigándose ya desde hace muchos años, entonces esto no debe causar en la población ninguna alerta ni alarma”, dijo Yunis en un Facebook Live sobre vacunas del Ministerio de Salud.

Por eso, expertos en el tema en todo el mundo, desde los Centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) hasta la Asociación Colombiana de Genetistas, han dicho que estas vacunas son seguras y funcionan.

Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque ni la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la vacunación ni las vacunas cambian de ARNm cambian el ADN. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia