Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Enero de 2021

187

0

Desde hace dos días está circulando en Facebook una nota de Noticias Uno titulada: “MinSalud desmiente al presidente Duque y dice que no hay fechas para iniciar la vacunación”. 

La nota ha tenido 24.047 interacciones según Crowd Tangle, una herramienta que mide la viralidad de los contenidos que se publican en redes sociales. 

Como usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que su contenido es cierto. 

Sin embargo, es importante aclarar que la declaración del Ministro de Salud no desmintió directamente al presidente Iván Duque sino que es una respuesta a una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La respuesta de Ruíz sí presenta un contexto diferente a lo dicho por Duque sobre las fechas de vacunación. 

Así se ve la nota de Noticias Uno:

Noticias Uno hace referencia a un trino que publicó Fernando Ruiz, Ministro de Salud, luego de que la alcaldesa Claudia López dijera en una entrevista que el Gobierno ha incumplido con el cronograma de vacunación.

"Desafortunadamente el Gobierno Nacional no ha cumplido con las vacunas.Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando", explicó la alcaldesa. 

Después dijo: "El Ministerio de Salud no nos ha confirmado ni el número de dosis ni fechas de cuándo nos van a entregar las vacunas a Bogotá", indicó López.

Luego de esas declaraciones, Ruíz publicó un trino en el que dijo que el Gobierno no se había comprometido con fechas de vacunación

Sí se había mencionado fechas, aunque no específicas. 

Como contamos aquí, Colombia ha negociado vacunas para 29 millones de personas, con acuerdos directos con Pfizer (5 millones), Oxford/Astrazeneca (5 millones) y Janssen (9 millones), más el derecho que adquirió mediante el mecanismo multilateral Covax (10 millones). 

 

En diciembre el ministro de Salud dijo, “En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos (vacunas)” y el presidente Duque en su programa de Prevención y Acción el 18 de diciembre dijo que el Plan de Vacunación tiene dos fases divididas en cinco etapas, y mostró un coronograma.

Sin embargo, el documento del Plan no trae la fecha de las etapas ni las de cuándo sería la vacunación.

Tampoco aclara cuánto cuesta el esquema de vacunación ni las características de los contratos con las farmacéuticas, que han sido preguntas constantes de los observadores; ayer el Ministerio contestó que quien las compró fue la Ungrd, sin revelar los montos ni condiciones.

Y hoy hubo controversia porque Duque dijo que cerraría contratos de vacunas en los próximos días

En el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Duque indicó que el país ya tiene garantizadas 29 millones de vacunas y habló del cierre de contratos de unas vacunas, como contamos en El País En Vivo. 

Como el Gobierno no ha publicado los contratos de las vacunas que dijo que ya aseguró con Pfizer, Astrazeneca y Jansen, y en esta declaración Duque no aclara que habla de contratos nuevos, hay quienes, desde la oposición (como la activista Catherine Juvinao y el representante David Racero), han leído esa declaración como una forma de admitir que, efectivamente, aún no hay contratos firmados.

Sin embargo, La W informa que, de acuerdo con fuentes del Gobierno, los contratos con esas farmacéuticas ya están firmados; fue lo que dijo esta mañana, ante las dudas, el consejero Víctor Muñoz.

Algo que han repetido funcionarios del MinSalud como Julián Fernández y German Blanco

Por lo anterior, calificamos la nota de Noticias Uno como cierta porque su contenido es verdadero. Sin embargo, es clave decir que la declaración del Ministro de Salud no desmintió directamente a Duque sino que es una respuesta a una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia