Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Mayo de 2020

1932

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota  del portal Libertad Digital que dice que un ministro colombiano insultó a indígenas porque olvidó apagar su micrófono en Zoom.

Como 26 usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la nota en facebook, y ésta ha llegado a más de 3,7 millones de personas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero su titular es falso, porque si bien sí ocurrió el insulto, quien insultó no fue un ministro sino un funcionario de rango medio, lo que cambia el impacto político de lo ocurrido. 

El hecho ocurrió el pasado miércoles 20 de mayo, y el Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, lo reveló:

En el audio sí aparecen las expresiones que recoge Libertad Digital, como “Odio a esos hijueput*s indígenas”, “Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda la vida… Malparidos. Yo ya odio a esos hijueputas” o “¡Qué tal los malparidos!, ¿Qué quieren, casas? Se las hago, pues”

Sin embargo, quien habló no era un Ministro, como titula el portal. De hecho, en su cuerpo la misma nota aclara en una de esas citas que la “dice el funcionario de quien no se conoce la identidad.”

Al día siguiente el Ministerio de TIC terminó el contrato a Alejandro Plata Peña, un contratista del grupo de consenso social del Ministerio, pues fue él quien hizo esos comentarios insultantes.

El mismo Plata sacó un comunicado de prensa, explicando su visión de lo que pasó:

“Aunque nada justifica los términos utilizados, quiero dejar claro ante la opinión pública, las comunidades indígenas y la sociedad colombiana, que lo que allí se escucha no corresponde a una postura institucional ni representa lo que pienso o mi sentir frente a las comunidades con las que he trabajado. Reitero corresponden al producto de una charla exacerbada puesta en conocimiento ante la opinión pública de manera descontextualizada", dice

Además del error grueso en el título, la nota dice “ de manera descarada y ruin, funcionarios hablan y despotrican de ellos.”.

Sin embargo, al escuchar el audio (por ejemplo acá en Blu Radio), si bien hablan varios solo hay uno que usa palabras de grueso calibre, los insulta y los acusa de corruptos: Plata.

Por todo lo anterior, calificamos la nota de Libertad Digital como cierta con salvedades, y su título como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia