Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Mayo de 2019

392

0

Varios usuarios de Facebook tildaron como falsa una noticia del portal Modonoticia. Le pasamos el Detector de Mentiras a la nota y encontramos que es falsa porque, aunque su contenido es verdadero, el titular que usa es falso.

Eso es particularmente relevante porque Modonoticia es una fábrica o granja de clics, un portal que se crea con titulares escandalosos y contenidos tomados de otros lugares para obtener clics y cobrar a anunciantes.

En La Silla Vacía lo hemos chequeado varias veces, aunque cambió su nombre de ModoNoticias en plural, a Modonoticia en singular.

En este caso, el artículo hace referencia a una columna de Daniel Coronell de septiembre del año pasado en la que reveló la presunta participación del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la creación de los "bonos del agua", también recordados como “bonos Carrasquilla”.

Según Coronell, al salir del Ministerio, Carrasquilla fundó una empresa que asesoró y estructuró ese negocio para la empresa que vendía los bonos.

Días después Carrasquilla emitió un comunicado en el que dijo que no se había enriquecido a través de los bonos agua, pues solo asesoró la emisión de los títulos. Agregó que su empresa, Konfigura Capital, ni compró ni vendió bonos.

Ese contenido es cierto porque corresponde a lo escrito por Coronell, pero el titular que indica que Carrasquilla se “roba millones”, cuando eso no se ha probado ni hay una investigación penal en su contra, es falso

Como contamos en su momento, el cuestionamiento principal de la polémica era si es ético hacer negocios y lucrarse de una herramienta que ayudó a construir como funcionario público, una crítica que estuvo presente tanto en la moción de censura como en el debate de control político contra Carrasquilla a finales del año pasado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia