Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Junio de 2019

2007

0

Esta semana está moviéndose en redes una nota del portal Oiga Noticias, que replicaron varios grupos de Facebook y otros usuarios de esa red calificaron como falsa. A raíz de eso le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es, aunque parte de su texto sea cierto.  

La nota del pasado 16 de junio dice que Erna Solberg, primera ministra de Noruega, vino al país en abril y denunció al expresidente Juan Manuel Santos por darle mal manejo al dinero entregado por ese país para el posconflicto.

Eso es falso.

Primero, la nota está descontextualizada porque Solberg sí vino, pero en abril de 2017, hace más de dos años.

Segundo, como contamos en otro Detector, no es cierto que la primera ministra haya denunciado “ junto con los embajadores de Suecia y Noruega en Colombia, denunciaron que había manejos turbios en los dineros que ambas naciones habían donado para el Proceso de Paz”, como dice el portal.

Solberg sí pidió transparencia en la ejecución de los recursos entregados por ese país para el posconflicto, pero no denunció un caso de corrupción y menos que fuera una "denuncia a Santos por robarse dineros donados para la paz", como titula Oiga Noticias.

Es decir, la primera ministra se mostró preocupada por posibles irregularidades pero no sindicó a Santos. “Hay que tener presente que necesitamos contar esa institucionalidad, la transparencia y todo esto, para empezar a ejecutar los recursos”, fue lo que indicó.  

Sobre la posición de la Fiscalía frente al caso, es cierto que la entidad alertó sobre una posible apropiación indebida de los recursos para el posconflicto y que en medio del escándalo estaban funcionarios públicos.

Calificamos la nota de Oiga Noticias como falsa porque su título y los elementos esenciales de su texto lo son.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia