Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Abril de 2019

54

0

Varios usuarios de Facebook tildaron de falsa nota de Oiga Noticias. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es engañosa. 

El contenido de una nota de Oiga Noticias corresponde a la información que cita del artículo de Colombiano Indignado. Sin embargo, su titular es falso, lo que hace que la nota en su conjunto sea engañosa porque induce a error al lector.

La nota cita información recogida por el artículo de Colombia Indignado que hace referencia a las declaraciones que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio sobre una supuesta infiltración de grupos ilegales tanto en la Minga indígena como en las protestas estudiantiles recientes.

Es cierto que Botero dijo que detrás de las manifestaciones sociales no solo están grupos al margen de la ley sino que también incluyó a sectores de la izquierda y partidos políticos.

“Esto es un plan mucho más orquestado, mucho más amplio, que tiene muchos tentáculos en diferentes lugares del país. Infiltrados por grupos al margen de la ley, por Gaos (Grupos Armados Organizados), fuerzas de izquierda, algunas veces por partidos políticos, pero orquestados están”, aseguró en entrevista con Blu Radio.

El Ministro también indicó que las diferentes movilizaciones no tenían la intención de desestabilizar al país sino que buscaban generar caos.

“Yo no digo que están tratando de desestabilizar al país porque eso no lo van a lograr, pero sí generar un caos profundo. No se trata de un partido político como tal, se trata de un sinnúmero de personas que militan en diferentes partidos políticos de oposición. Son personas individuales que se están moviendo. Usted vio la presencia en las mingas del Cauca de varios políticos. Usted vio en la minga al señor Gustavo Petro, usted vio al señor Pablo Catatumbo. Ahí le doy dos nombres”, añadió

La nota de Oiga Noticias es verdadera porque cita información que Botero dijo pero su titular es falso porque asegura que la Minga es petrista y que está dirigida por la izquierda. Si bien las declaraciones del Ministro ponen el nombre de Petro como influencia en las manifestaciones, es apresurado y falso decir que el Senador está detrás de la Minga.

Otra nota de Oiga Noticias que tiene el mismo contenido pero con otro titular también es cierta en contenido pero su título es falso. Titula “Exterrorista Petro es socio de la Minga” pero no habla sobre la afirmación y tampoco da pruebas de su denuncia.  

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia