Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 07 de Mayo de 2019

12888

1

Hace varias semanas, comenzó a circular en redes de uribistas (como las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín) y por whatsapp una cadena de 25 afirmaciones con los supuestos logros de Iván Duque en sus primeros ocho meses de gobierno. Le pasamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que mezcla verdades con información engañosa y con otra que, aunque es cierta, tiene salvedades.

“Hizo ilegal el porte y consumo de dosis personal de drogas en las calles.”

Engañoso
 

Explicación:  

El 1 de octubre del año pasado, Duque oficializó el Decreto 1844 de 2018, que facultó a la Policía para decomisar cualquier cantidad de sustancias psicoactivas que un ciudadano porte en el espacio público, incluyendo la dosis mínima.

Sin embargo, es engañoso asegurar que Duque prohibió la dosis mínima porque el decreto no prohíbe el consumo de la dosis personal, sino que faculta su decomiso en espacios públicos.

Además, no dice que el Consejo de Estado admitió una demanda de la representante verde a la Cámara, Katherine Miranda, contra el decreto.

 

“Redujo la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para poner la economía a crecer.”

Cierto
 

Explicación:

Una de las promesas más repetidas de Duque en campaña fue la de bajar los impuestos a las empresas para promover el crecimiento económico.

Uno de los proyectos que sacó adelante con la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado fue la de bajar el impuesto de renta para las empresas de 34 por ciento a 33 en 2019; a 32 en 2020; a 31 en 2021 y a 30 en 2022.

Como contamos, las empresas también podrán restar todo el IVA de los ingresos de los que calculan la renta y la mitad del cuatro por mil; y del impuesto de renta que deban pagar, lo que paguen por IVA en bienes de capital (como maquinaria y equipos) y la mitad de lo que paguen a los municipios por industria y comercio.

En cuanto a las empresas pequeñas y medianas, el Simple, una evolución del monotributo, permitirá pagar en un solo formulario y con un solo trámite los impuestos de renta, el de consumo si aplica (para restaurantes, panaderías y bares, entre otros); IVA e impuestos municipales como industria y comercio, y estampillas.

Además, pagarán menos porque tendrán tarifas del 2 al 11,6 por ciento, según los ingresos anuales de estas empresas y el sector al que pertenezcan.

 

“Mientras en el 2017 la economía creció 1.4%, en los primeros 6 meses del gobierno creció 2.75% y se espera que en el 2019 crezca 3.6%”.

Cierto
 

Explicación:

De acuerdo al ajuste del Dane, el crecimiento del PIB en 2017 fue de 1,4 por ciento. Duque se posesionó en agosto del año pasado y para el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento económico fue de 2,8 por ciento. (Aunque hay que decir que la cifra que Duque obtuvo desde que llegó a Palacio no representa una diferencia tan grande frente a las de los anteriores trimestres de ese año, 2.2 por ciento, 2.8 y 2.7, respectivamente, y más porque incluye la usual aceleración por la temporada navideña).

Por otra parte, es cierto que el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que su perspectiva de crecimiento para 2019 es de 3,6 por ciento.

A esa cifra se le sumó el pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, FMI, que calculó un crecimiento de 3.5 por ciento para este año. El organismo destacó que la recuperación está ganando impulso pese a la desaceleración del crecimiento global, especialmente gracias a la demanda interna y a “la largamente esperada recuperación de la inversión empresarial como consecuencia del apoyo que siguen ofreciendo las políticas públicas”.

 

“Dio de baja a Guacho y a Rodrigo Cadete” .

Cierto
 

Explicación:

El pasado 21 de diciembre, la operación Perla IX llevó a la muerte de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', líder del frente Oliver Sinisterra, de la disidencias de las Farc. En su momento había significado la victoria más importante del Gobierno Duque en su estrategia de mano dura contra las disidencias.

Luego, el 2 de febrero de 2019, una operación conjunta entre el Ejército y la Policía terminó con la muerte de ‘Rodrigo Cadete’, un hombre clave en la disidencia de Gentil Duarte al sur del país.

Como dijimos en La Silla Sur, ese pasó a ser el golpe más importante del Gobierno de Duque contra las disidencias, aunque menos mediático que el de alias ‘Guacho’.

 

“(...) además de poner fin a la farsa de proceso de paz con el ELN."

Cierto, pero
 

Explicación:

El pasado 17 de enero, después de que el Eln se atribuyó el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, Duque decidió levantar la mesa de conversaciones con esa guerrilla y ordenó la captura de la cúpula mayor.

En la alocución que hizo ese día, Duque pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró los beneficios otorgados a los negociadores que estaban en diálogos con el gobierno en La Habana.

El pero lo incluimos porque, aunque la mesa de negociaciones estaba estancada porque desde que Duque se posesionó les había exigido la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delincuenciales para considerar cualquier espacio de diálogo, no era una farsa el hecho de que había dos equipos contrarios designados para hablar.

 

“Duplicó la capacidad instalada de energías renovables y logró asegurar el paso de 50 megas de capacidad instalada a 1500 megas para el 2022.”.

Falso
 

Explicación:

Llegar a 1.500 megas de capacidad instalada de energías limpias o renovables no convencionales es una de las metas del Gobierno para el próximo cuatrienio, con lo que queda claro que aún es una realidad.

Una de las iniciativas más tempranas era iniciar el proceso para doblar la capacidad instalada de energías renovables en el país a través de una subasta, que fracasó en febrero pasado.

Con el funcionamiento de dos granjas solares (El Paso y Santa Rosa de Lima), hace dos semanas el Gobierno quedó cerca de duplicar la capacidad de energía renovable con 94 MW, pero aún no ha llegado los 100 MW.

Más allá de eso, es importante mencionar que la licitación del parque solar El Paso, que tiene 86MW de capacidad instalada, fue en el Gobierno Santos. Con Duque el Parque solar entró en operación. La granja solar Santa Rosa de Lima también empezó a funcionar con Duque pero el proyecto hace uso de los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715 de 2014.

Duque le dio impulso a las fuentes de energía no convencionales con el artículo 296 del Plan de Desarrollo. El artículo obliga a los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista a incluir entre el 8 y 10 por ciento de fuentes de energía no convencionales (como el sol y el viento) en la electricidad que venden, como contamos.

 

“Mientras Santos logró en 8 años con ser pilo paga que 40.000 jóvenes fueran a universidades privadas, Duque con Generación E logró que en el 2018 fueran 80.000 jóvenes de bajos recursos gratuitamente a la universidad pública y llegará a 300.000 para el 2022.”

Engañoso
 

Explicación:

El programa Ser Pilo Paga, impulsado en el Gobierno de Juan Manuel Santos, cumplió la meta trazada de 40.000 jóvenes beneficiados, como dice la cadena. Sin embargo, la afirmación es imprecisa porque los estudiantes que aplicaron al programa también podían estudiar en universidades tanto públicas como privadas.

En reemplazo de Ser Pilo Paga, Duque lanzó el programa Generación E, a finales de octubre del año pasado. El proyecto también plantea gratuidad en educación superior por mérito pero con otros componentes que le apuntan al fortalecimiento de instituciones públicas de educación superior y el reconocimiento a los mejores bachilleres de escasos recursos.

Es falso asegurar que en 2018, 80.000 jóvenes se beneficiaron del programa Generación E, pues la iniciativa empezó a funcionar a partir de este año.

La cifra corresponde a la meta del Gobierno para cada año hasta 2022 y tiene como objetivo beneficiar a 320.000 estudiantes para finales del cuatrienio. En este primer semestre del año se han beneficiado 2.507 estudiantes.

 

“En el 2019 tendremos más de 50.000 mejoramientos de vivienda en el programa casa digna, vida digna.”

Inchequeable
 

Explicación:

En noviembre del año pasado, Duque lanzó el programa Casa Digna, Vida Digna junto con los Ministerios de Vivienda, Agricultura y Prosperidad Social, DPS.

La iniciativa tiene como meta mejorar las condiciones de habitabilidad en vivienda de 600.000 hogares, tanto en ciudades y como áreas urbanas durante los próximos cuatro años.

De esta manera el Ministerio de Vivienda dice que realizará 225.000 intervenciones en las principales ciudades del país. Por su parte el DPS dice que entregará 325.000 apoyos en municipios en pobreza y pobreza extrema y finalmente el Ministerio de Agricultura dice dará 50.000 ayudas a familias campesinas en el área rural y dispersa.

A esta última cifra es a la que hace referencia la cadena, pero no es verdad que sea un proyecto para este año, la cifra corresponde a la meta para el cuatrienio. Y además está en promesa aún.

Para abril de 2019, el programa ha beneficiado a 5.280 viviendas y barrios ubicados en zonas rurales, de la meta de las 50.000 ayudas del Ministerio de Agricultura para los próximos cuatro años.

 

“Puso en funcionamiento el programa de Agricultura por contrato para que 300.000 pequeños productores vendan sin intermediarios a precios justos.”

Cierto, pero
 

Explicación:

La afirmación hace referencia al programa ‘Coseche, venda a la fija’, lanzado por Duque y el Ministerio de Agricultura en diciembre pasado.

La iniciativa es un modelo de agricultura por contrato que busca que los campesinos productores puedan vender sus cosechas sin intermediarios y así tengan un mayor margen de ganancia.

La meta que el Gobierno se planteó es que para 2022, se hayan vinculado 300.000 pequeños productores.

Para marzo de este año, 4.600 productores ya se habían inscrito en el programa.

Pero no se sabe si cumplirá o no la meta.

 

“Logró para Colombia el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana en asocio con el Foro Económico Mundial.”

Cierto, pero
 

Explicación:

El pasado 23 de enero, en medio del Foro Económico Mundial, el presidente Duque dio a conocer que Medellín había sido escogida como la sede del primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Hispanoamérica.

La idea es que desde dicho centro se desarrollen proyectos tecnológicos para la resolución de problemas. El de la capital antioqueña vendría a ser el quinto Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se crea por el FMI. Los otros cuatro funcionan en India, China, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, no se trata de un logro que pueda atribuírsele únicamente a Duque, sino que en él también tuvieron que ver el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios procesos en ciencia e innovación adelantados por varias administraciones de Medellín, que han hecho que la ciudad sea un referente.

 

“En lo que va corrido del año y vs el mismo período del 2018: se han reducido homicidios, secuestros, hurtos a residencias, comercio, motos, carros y extorsiones.”

Cierto - Cierto, pero - Falso
 

Explicación:

  • Homicidios: Cierto. De acuerdo al balance de seguridad del primer trimestre del 2019, Duque indicó que la tasa de homicidios disminuyó 7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018. Consultamos con la Fiscalía y, según la entidad, en el primer trimestre de 2019 ocurrieron 3.291 homicidios frente a los 3.524 registrados en el mismo periodo en 2018, es decir, 233 menos.
  • Secuestros: Cierto. Duque aseguró que la tasa de secuestros disminuyó un 22 por ciento, se pasó de 32 a 25 casos, comparando los primeros trimestres de 2018 y 2019. Consultamos con la Policía y, de acuerdo a la institución, del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, se han presentado 33 secuestros comparados con los 29 del mismo periodo en 2018. La disminución fue del 13 por ciento.
  • Hurtos a comercio: Cierto, pero. Duque señaló que el hurto al comercio tuvo una reducción del 51 por ciento. De acuerdo a las cifras de la Policía, en 2018 hubo 16.204 hurtos frente a 9.004 en los primeros tres meses de este año. Para la institución, hubo una reducción del 44 por ciento.
  • Hurtos a residencias: Cierto. En cuanto al hurto de residencias, Duque aseguró que se redujo 23 por ciento.
    De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, hubo una disminución de 2.500 casos denunciados por hurto en residencias. Según la Policía, el porcentaje de reducción fue de 17 por ciento, se pasó de 12.034 robos en el primer trimestre de 2018 a 10.041 en 2019.
  • Hurtos a automotores: Cierto. El ministro Botero indicó una disminución del 9 por ciento y de motocicletas en un 13 por ciento. Según la Policía, la disminución de robo a carros había sido del 5 por ciento (121 casos menos) y el de motos de 7 por ciento (524 casos menos). Botero también indicó que el hurto a personas aumentó 9 por ciento con 4.528 casos en el primer trimestre de 2019.
  • Extorsiones: Falso. De acuerdo a cifras de la Policía, la tasa de extorsión es la que más ha aumentado en comparación al mismo periodo de 2018. Se pasó de 1.565 extorsiones a 1.865, el incremento fue de 19 por ciento. Consultamos con el Ministerio de Defensa y, de acuerdo a sus datos, en los últimos cinco meses han habido 1.789 extorsiones, 229 casos más frente al mismo periodo de 2018. Para el Ministerio el aumento ha sido de 15 por ciento.
 

“Se redujeron los costos de muchas medicinas en el país producto de las intervenciones y las acciones en el terreno."

Engañoso
 

Explicación:

A partir del 1 de enero de este año empezó a regir el acto administrativo que reguló el precio de 902 medicamentos. Aunque el proyecto inició este año, no es una iniciativa liderada por el Gobierno de Duque.

La medida que limita los precios de más de 900 medicamentos fue un proyecto liderado por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria. Desde el pasado 6 de agosto, se emitió la circular 7 del Ministerio de Salud y Protección Social que permitió la reducción de precios pero la iniciativa no había entrado en vigencia porque necesitaba el respaldo del nuevo Gobierno.

Con lo que queda claro que es engañoso atribuirle la reducción de precios al Gobierno de Duque, pues en realidad fue una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud del Gobierno Santos. Aunque Duque la respaldó.

 

“Se le paga al adulto mayor mensualmente y para el 2022 se llegará a 100.000 pesos mensuales de 50.000 que recibían el año pasado."

Engañoso
 

Explicación:

La afirmación hace referencia al programa Colombia Mayor, un proyecto liderado por el Ministerio de Trabajo que desde 2003 le da un subsidio económico a adultos mayores que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

Actualmente, el programa cuenta con más de 1.528.000 adultos mayores beneficiados y se desarrolla en 1.103 municipios del país. Los beneficiarios reciben un subsidio entre 40 mil y 75 mil pesos, dependiendo del municipio donde se ubiquen. El valor depende de la decisión de los alcaldes, si prefieren mayor cobertura o mayor presupuesto para el subsidio.

Con lo anterior queda claro que la afirmación de que los beneficiados recibían 50 mil pesos es engañosa, porque no hay un valor fijo del subsidios, pueden llegar desde 40 mil o hasta 75 mil pesos.

Normalmente el subsidio se entregaba cada dos meses pero en noviembre pasado Duque anunció que, a partir de 2019, el apoyo económico sería entregado mensualmente.

La resolución 159 de 2019 determinó que desde enero de este año el pago será mensual y que incrementaría cinco mil pesos en el valor de los subsidios. Antes el monto del subsidio iba de 35 a 65 mil y ahora quedó de 40 a 75 mil.

La meta que tiene Duque para el cuatrienio es aumentar los ingresos del adulto mayor hasta llegar a 100 mil pesos en el 2022.

 

“Definió una hoja de ruta para resolver el drama de Electricaribe."

Cierto
 

Explicación:

Es verdad que Duque propuso una hoja de ruta para solucionar el chicharrón de Electricaribe y éste quedó contenido en el Plan de Desarrollo aprobado la semana pasada.

Aquí puede ver la solución del Plan en detalle.

 

“Logró que los nuevos emprendimientos en tecnología e industrias creativas tengan 0% de impuesto de renta durante los primeros 7 años, convirtiendo a Colombia en un lugar ideal para el emprendimiento."

Cierto, pero
 

Explicación:

Los empresarios fueron los grandes ganadores de la ley de financiamiento, sobretodo los de la industria naranja y del sector agrícola. Antes se tenía planeado que los proyectos nuevos del sector naranja que generarán empleo se les iba a eximir por cinco años del pago de renta pero con la ley quedó una exención de siete años.

Sin embargo, es engañoso decir que todas las empresas de industria naranja se les va eximir del impuesto de renta.

Como habíamos contado, el Gobierno propuso una gabela a las empresas que encajen en las categorías como industrias naranjas y que tengan proyectos de inversiones de 150 millones de pesos que generen al menos tres empleos. Si el Consejo de la Industria Naranja, que lidera el Ministerio de Cultura, les da un visto bueno, esos proyectos no tendrán que pagar renta por siete años.

En el Congreso, el Gobierno accedió recortar a más de la mitad los sectores que podrían acceder al beneficio, además de impedir que las empresas con ingresos mayores a 2.800 millones de pesos puedan acceder al mismo, para incentivar micro, pequeñas y medianas empresas - aunque este requisito se podría eludir con una filial nueva dedicada al nuevo proyecto naranja, lo que hace que grandes cacaos puedan aprovecharse del beneficio.

 

“ Colombia se retiró de Unasur y junto con Chile lanzaron PROSUR.”.

Cierto
 

Explicación:

Es verdad que Colombia se retiró de Unasur y que lanzó Prosur.

 

“Se han eliminado, reducido, racionalizado y digitalizado cerca de 342 trámites ante el Estado."

Cierto
 

Explicación:

En septiembre pasado el Gobierno lanzó la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ con la que busca reducir y simplificar trámites a ciudadanos y empresarios. En la instalación del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Duque aseguró que en lo que va de este año, 342 trámites han sido intervenidos, eliminados y racionalizados.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de las 342 diligencias que han sido intervenidas, 208 corresponden a intervenciones normativas, 35 barreras eliminadas y 99 trámites simplificados, racionalizados, digitalizados o eliminados.

Sin embargo, es importante recordar que el Gobierno Santos también impulsó la campaña Menos Trámites, más simples’ que intervino 180 procesos (26 eliminados, 93 simplificados y 61 automatizados). Y con la ley Antitrámites intervino desde 2012 cerca de 2.000 procesos.

 

“Sacó adelante la Ley que endurece las sanciones a las EPS corruptas por parte de la Súper Salud."

Engañoso
 

Explicación:

La afirmación hace referencia a la ley 1949 de 2018 que le da más dientes a la SuperSalud para controlar y castigar a los actores del sector que presenten fallas en la atención del servicio.

En concreto, el proyecto plantea fortalecer la capacidad sancionatoria de la Supersalud endureciendo las medidas de control y elevando las multas. Para personas jurídicas, las multas pasaron de un máximo de 2.500 SMLV a 8.000 SMLMV. Y para personas naturales, se impondrán multas desde los 100 hasta los 2.000 SMLV.

La ley también le apunta a corregir el problema de la “judicialización” de la salud. La ley consolida “al juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente, principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios”.

Pese a esto, y a que la ley fue sancionada por Duque el pasado 8 de enero, es engañoso asegurar que Duque la sacó “adelante” porque la iniciativa fue de autoría de 14 senadores de la Comisión Séptima. Incluso tampoco se puede decir que fue un ley creada por su partido, pues de los 14 autores, solo tres de ellos son del Centro Democrático. (Álvaro Uribe, Honorio Henríquez y Gabriel Velasco).

 

“Sacó adelante la Directiva Presidencial para que los altos funcionarios del Estado hagan públicas sus declaraciones de renta."

Cierto
 

Explicación:

En noviembre pasado, Duque emitió la circular presidencial 01 en la que les pidió a los funcionarios de su Gobierno (ministros, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas y otros funcionario de la rama Ejecutiva) que hagan públicas sus declaraciones de renta en los sitios web de cada entidad, en la sección de transparencia y acceso a la información.

 

“Expidió la circular que racionaliza nóminas y gastos en publicidad y eventos en el Estado."

Cierto
 

Explicación:

En noviembre del año pasado, Duque emitió una directiva presidencial que busca racionalizar nóminas, la incorporación de una política de viáticos y tiquetes aéreos, el manejo adecuado de los recursos de los funcionarios cuando están en comisiones y una racionalización del gasto en publicidad.

 

“Sacó adelante el Decreto que pone requisitos a los cargos de libre nombramiento y remisión en el servicio exterior."

Apresurado
 

Explicación:

El pasado 6 de abril, en la posesión de seis embajadores y 19 terceros secretarios, Duque aseguró que próximamente expedirá una decreto para aumentar el número de funcionarios de carrera diplomática y fortalecer los requisitos y las competencias para cargos como embajadores y cónsules que actualmente son nombrados por nominación directa.

La idea de Duque es que para 2022, el número de funcionarios en el exterior con carrera diplomática sea del 50 por ciento.

Consultamos con la Cancillería y el decreto que quiere sacar adelante se publicó el 18 de abril. Pero no ha sido aún firmado ni expedido públicamente por Duque.

 

“(...) y logró el mayor porcentaje de personal de carrera en embajadas y consulados en la historia de Colombia."

Cierto
 

Explicación:

En la misma posesión de embajadores, Duque aseguró que con los nuevos nombramientos se había alcanzado el 30 por ciento de embajadores de carrera diplomática.

Consultamos con la Cancillería y el dato es cierto. La ley 274 establece que el 20 por ciento del personal en el servicio exterior debe tener carrera diplomática y con los nombramientos del pasado 2 de abril, Duque llegó al 30 por ciento.

El 46 por ciento del servicio consular, que incluye embajadores y funcionarios tienen carrera diplomática.

A pesar de eso, en el Gobierno Duque las embajadas y otros cargos diplomáticos siguen siendo usados como premio para uribistas que le hicieron campaña al Presidente o un salvavidas para aquellos que se quemaron en elecciones, como hemos contado.

 

“Sacó adelante el decreto que pone fin a los pliegos sastre y activa los pliegos tipo en infraestructura."

Cierto
 

Explicación:

El pasado 4 de marzo, Duque firmó el decreto ‘Pliegos Tipo’ con el que se busca tener unos lineamientos homogéneos para la contratación de infraestructura y transporte a nivel nacional.

Con el decreto se intentará acabar con los “pliegos sastre”, en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida e intereses de un contratista.

Los ‘pliegos tipo’ o ‘documentos tipo’ establecen una especie de estandarización de condiciones, factores técnicos y económicos para la escogencia de los contratistas en el sector público del transporte a nivel nacional.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el decreto entró en vigencia a partir de este mes y, de acuerdo a la oficina de prensa del Ministerio, las entidades nacionales ya quedaron notificadas con los nuevos documentos que deben utilizar en los procesos de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.

Aún falta que el Ministerio construya los ‘documentos tipo’ para interventoría y consultoría.

 

“Este año se reducirá el déficit fiscal al 2.7% del PIB, el más bajo en 5 años."

Cierto, pero
 

Explicación:

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la meta de déficit fiscal para 2019 era de 2,4 por ciento del PIB pero estableció como déficit máximo un 2,7 por ciento, a finales de marzo.

El Gobierno junto con el Comité Consultivo para la Regla Fiscal decidió subir esta meta a 2,7 por ciento, cerca de 27 billones de pesos, argumentando que factores como el gasto adicional que tienen que hacer para atender la crisis migratoria con Venezuela, entre otros factores, justifican la flexibilización de la regla.

Es cierto que el déficit fiscal de 2019 es el más bajo de los últimos 5 años. De 2015 a 2019, los déficits fueron de 3 por ciento (2015), 4 por ciento (2016), 3,6 por ciento (2017), 3,1 por ciento (2018) y 2,4 por ciento (2019).

Sin embargo, en 2016 tuvo la misma meta que la de este año, es decir, hace seis años hubo la misma proyección de 2,4 por ciento.

 

“(...) y logrará por primera vez, en 7 años, un superávit primario del 0.3%"

Cierto, pero
 

Explicación:

El superávit primario es la diferencia entre los gastos del Estado y los recaudos de impuestos, que no tiene en cuenta los pagos de la deuda pública.

Según el Banco de la República, para 2019 el superávit primario será de 0,3 por ciento del PIB. Es destacable que después de cinco años otra vez haya un superávit, pero no es preciso que sea el primero en siete años, como dice la cadena. Durante 2012 y 2013 no hubo déficit, en esos dos años se alcanzó un superávit.

 

“Logró el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años"

Cierto
 

Explicación:

Hicimos la serie del salario mínimo real de 1994 a 2019 y es cierto que en este año se logró el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años, como dice la cadena.

Para 2019, el aumento en el salario mínimo real fue de 2,82 por ciento. Sin embargo, en 2014 el porcentaje de aumento real fue bastante cercano con un 2,56 por ciento.

 

“(...) y el mayor aumentó al auxilio de transporte en 14 años."

Cierto
 

Explicación:

Es cierto que el aumento del auxilio de transporte en 2019 fue el más alto en 14 años, con un incremento del 10 por ciento.

 

“Logró el mayor presupuesto para la educación en la historia de Colombia."

Cierto, pero
 

Explicación:

El presupuesto que un gobierno destina a un sector se puede evaluar de dos formas:por cantidad de dinero o por porcentaje de ese sector de acuerdo al PIB. No sabemos a qué se refiere la cadena pues no es claro desde qué perspectiva lo toma.

A su vez, el rango de tiempo que toma al asegurar “el más alto en toda la historia de Colombia” es inchequeable, pues la mayoría de datos aparecen desde 1970.

En los últimos años, el presupuesto de la educación ha crecido sostenidamente. Es cierto que en plata, el Gobierno Duque ha destinado más recursos al sector de educación con 41.4 billones.

Sin embargo, si se mira a fondo, el cambio que hay con Duque es que le dio más dinero a la educación superior con un total de 4,5 billones.

De acuerdo al porcentaje del PIB, aún no se puede determinar si es cierto que Duque le haya dedicado más presupuesto a la educación.

Revisamos la última serie de gasto público en educación del Banco Mundial, que mira la inversión del Estado en educación de acuerdo al porcentaje del PIB. De acuerdo a esta serie, que va desde 1979 hasta 2017, el mayor gasto que hizo el Estado en educación fue en 2013 (4,9 por ciento), 2010 (4,8 por ciento) y 2009 (4,7 por ciento).

De acuerdo a David Forero, experto en educación y profesor de la Universidad Nacional, el gasto en el sector educativo de acuerdo al porcentaje del PIB está estancado. Según Forero, de 2011 a 2018, el presupuesto de educación ha oscilado entre 4,72 y 4,79 por ciento.

 

“Puso fin a los cupos indicativos “mermelada” en el presupuesto nacional."

Cierto, pero
 

Explicación:

Como hemos contado, con Duque por ahora no se han entregado los famosos cupos indicativos (que es la inversión regional, cuyo destino es informalmente decidido por un congresista) y también dejó de existir el famoso ‘computador de Palacio’, en el que el alto Gobierno llevaba la cuenta y controlaba la burocracia que repartía.

Ahora cada ministro o director de entidad reparte o mantiene según su criterio, sin que medie una directriz desde Palacio.

Sin embargo, Duque sí les está dando puestos de entidades nacionales en las regiones a sus copartidarios del Centro Democrático, a los conservadores y a los cristianos que conformaron la coalición que lo acompañó desde primera vuelta.

Entidades nacionales como la Unidad de Víctimas, el Departamento de Prosperidad Social, el Dane y el Ministerio de Trabajo son las han recibido más nombramientos de aliados de Duque, como también contamos.

Nota del editor: el jueves 9 cambiamos la evaluación y la explicación de la frase sobre el aumento real del salario mínimo, pues habíamos cometido un error de cálculo. Pedimos excusas por el error.

Comentarios (1)

Ana María

07 de Mayo

1 Seguidores

Para el punto de robos secuestros y extorsiones hay contracciones, dice que Du...+ ver más

Para el punto de robos secuestros y extorsiones hay contracciones, dice que Duque aseguró que la tasa de secuestros disminuyó un 22 por ciento, se pasó de 32 a 25 casos, comparando los primeros trimestres de 2018 y 2019. Pero también dice que del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, se han presentado 33 secuestros comparados con los 29 del mismo periodo de 2018, ¿no habrían aumentado para 2019?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia