Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Junio de 2020

1794

0

Desde hace dos días está circulando en Facebook un artículo de Blu Radio titulado: “Célebre médico italiano dice que el coronavirus ya no existe y arma la polémica”.

Como nueve usuarios de esa red social calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 10.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. Sin embargo, indicamos que el médico hace la denuncia sin una prueba que lo sustente.  

La publicación de Blu Radio muestra las declaraciones de médico Alberto Zangrillo, director del hospital San Raffaele de Milán y médico del exprimer ministro Silvio Berlusconi. 

En una entrevista en el canal público RAI, Zangrillo indicó “En realidad, el virus ya no existe clínicamente en Italia. Las pruebas efectuadas en los últimos diez días muestran una carga viral absolutamente infinitesimal (...) respecto a las realizadas hace uno o dos meses. Ya es hora de dejar de aterrorizar al país”. 

A pesar de que Zangrillo sí dijo que el Covid-19 no existía en Italia, el médico no presentó ninguna prueba que sustente su declaración.

Además diariamente el país sigue registrando nuevos contagios y muertes, cifras que con el tiempo son más bajas pero que indican que el virus aún persiste. 

Por ejemplo, ayer 2 de junio registró 318 nuevos contagios y 55 muertos por Covid-19. 

Las declaraciones de Zangrillo generaron controversia, e incluso funcionarios del Ministerio de Salud italiano y de la Organización Mundial de la Salud reprocharon lo dicho por el médico. 

Por ejemplo, la subsecretaria del Ministerio , Sandra Zampa,le pidió que no siembre duda en los ciudadanos sin una prueba que sustente su punto. 

“Según algunos expertos, ya no hay rastros del virus Covid-19 en Italia. Si las cosas van mejor, esto es gracias a las medidas de cierre adoptadas por el gobierno. En cualquier caso, a la espera de pruebas científicas que respalden la tesis de la desaparición del virus, cuya fiabilidad todos estaríamos contentos, invito a quienes estén seguros de no confundir las ideas de los italianos, favoreciendo comportamientos riesgosos desde el punto de vista de la salud ", dijo Zampa. 

La OMS también respondió a las declaraciones del médico italiano.

En rueda de prensa virtual Michael Ryan, jefe del programa de intervención de emergencias de la OMS, pidió no crear falsas alarmas. 

“Debemos ser excepcionalmente cuidadosos en no dar la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido volverse menos patógeno. Eso no es así en absoluto. El nuevo coronavirus sigue siendo un virus mortífero y miles de personas siguen muriendo cada día” indicó Ryan.

Calificamos la nota de Blu Radio como cierta porque la información que replica es verdadera. Sin embargo, indicamos que el médico hace la denuncia sin una prueba que lo sustente.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia