Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 06 de Mayo de 2020

594

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de Noticias Uno que asegura que un médico del Hospital San Carlos de Bogotá utilizó dióxido de cloro en tres pacientes con el nuevo coronavirus. 

Como cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 5.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

Noticias Uno denunció que en el Hospital San Carlos de Bogotá, se han hecho tratamientos irregulares con dióxido de cloro a pacientes infectados con Covid 19.

Según la nota, el especialista Eduardo Insignares se basó en una investigación de Estados Unidos, que dice que el cloro sirve para tratar el nuevo coronavirus. Algo similar a lo que dijo el presidente Donald Trump hace unas semanas. 

Eso es cierto. 

Horas después de la denuncia de Noticias Uno, el Hospital San Carlos de Bogotá publicó un comunicado en el que indicó que el médico Yiovanny Andrade junto con Insignares (que no tiene un vínculo laboral con el hospital) aplicaron dióxido de cloro a tres pacientes con Covid-19. 

El Hospital San Carlos afirmó que Andrade fue retirado de sus funciones, tras confirmarse que le suministró dióxido de cloro a pacientes con el virus que se encontraban internados en el hospital. El doctor le sugirió el tratamiento a tres pacientes, quienes aceptaron de manera libre las recomendaciones del médico.

“Según las averiguaciones, el Dr. Andrade les suministró a tres pacientes que están en buenas condiciones. Estos pacientes fueron del hospital San Carlos y fueron atendidos por nosotros adheridos a los protocolos que tiene establecida la institución para el manejo del Covid-19, que en ningún momento incluyen la prescripción u orden de este producto” dice el comunicado.

Después de la denuncia de Noticias Uno, el Invima sacó un comunicado en el que recordó que no se ha aprobado el uso del dióxido de cloro para tratar a pacientes con Covid-19 e indicó que que el uso de esta sustancia podría causar efectos secundarios como “insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por deshidratación, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa”.

Como contamos arriba, la relación entre el cloro y el Covid-19 empezó a moverse en redes con unas declaraciones que dio Trump en una rueda de prensa el mes pasado. En ese momento, el presidente de Estados Unidos indicó que "ingerir desinfectante podría ser bueno, ya que lo elimina (el virus) en un minuto."

Horas después la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés)  sacó un comunicado en el que explicó que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes". 

Según la FDA, el dióxido de cloro es un agente efectivo para prevenir el esparcimiento del coronavirus, pero sólo en superficies, o en agua. Inyectar, respirar o ingerir soluciones con este producto químico puede causar efectos adversos a la salud.

Por todo lo anterior, calificamos la nota de Noticias Uno como cierta. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia