Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Junio de 2020

101

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra la foto de un médico del Chocó que murió por el nuevo coronavirus. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido  más de 2.900 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Así se ve la publicación que está circulando en esa red social:

Como reportaron medios como El Tiempo y El Heraldo, la semana pasada el médico chocoano Heandel Rentería Córdoba murió por Covid-19. 

Rentería se contagió en el hospital San Francisco de Asís, en Quibdó, y falleció en el Hospital General de Medellín luego de ser trasladado hasta esa ciudad por complicaciones respiratorias. 

Según Gloria Prado, secretaria de Salud del Chocó, Rentería es el primer médico del departamento que muere por el nuevo coronavirus. 

El Colegio de Médicos de Bogotá publicó un trino en el que lamentó la muerte del médico chocoano. 

Como muestra ese trino, es cierto que Rentería cuestionaba la precariedad del sistema de salud en el Chocó.

A través de sus redes sociales, el médico exigía elementos de protección y el pago de meses de sueldo adeudados. 

Como contamos en esta historia, la situación del Hospital San Francisco de Asís está inmerso en una crisis que se agrava con la pandemia. Su exgerente fue suspendido en febrero pasado por presuntos malos manejos, a sus trabajadores no les han pagado en todo el año y está funcionando a media marcha. 

Calificamos la publicación de Facebook como cierta porque la información que replica es verdadera. 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia