Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Octubre de 2019

92

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado que asegura que la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez pidió a todos los colombianos que apoyaran el IVA en la canasta familiar. 

A pesar de que la nota se publicó en septiembre del año pasado, recientemente siete usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa. Como el artículo se ha compartido más de 9 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero que su titular es impreciso. 

El artículo de Colombiano Indignado replica una nota de La Fm que habla sobre unas declaraciones que Ramírez hizo en video en el foro ‘Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas’, organizado por el diario La República y la Universidad de La Sabana en septiembre de 2018. 

En efecto, Ramírez sí habló sobre la propuesta de reforma tributaria que se llevaba a cabo en ese momento. Sin embargo, el apoyo que pidió para la propuesta del Ministerio de Hacienda fue para los empresarios y no para todos los colombianos, como dice el titular de la nota de Colombiano Indignado. 

Eso se evidencia en la frase que la misma nota de La Fm citó de Ramírez: "Si entendemos que cuando el ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tener nosotros hoy por hoy un pago del IVA mucho más universal, pues también entendemos que el sector empresarial debe en esto jugársela a fondo (...) salir a respaldar esa propuesta."

En su intervención, la Vicepresidenta también habló sobre los tres ejes del gobierno Duque y sobre la necesidad de recuperar el crecimiento económico. 

Como contamos, en noviembre el Gobierno aceptó retirar de la reforma tributaria la propuesta de ponerle IVA a 49 productos de la canasta familiar que estaban exentos de impuestos. 

Por lo anterior, calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta pero indicando que su titular es impreciso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia