Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 25 de Agosto de 2020

14968

0

Desde ayer está circulando en Facebook una imagen que asegura que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo en Blu Radio que su familia inventó la panela y que “los campesinos les robaron la fórmula para lucrarse”, entonces la van a patentar. 

Como la publicación tiene más de 300 reacciones y ha sido compartida más de 2 mil veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es un montaje.

Esta es la publicación:

La foto de la senadora no es reciente. Es de una entrevista que le hizo Blu Radio en enero del año pasado sobre el supuesto uso de la Fundación Ganadera Colombiana (Fundagan) para beneficio propio. 

Ella no dijo nada sobre su familia y el negocio de la panela. 

De hecho, ayer, a través de su cuenta de Twitter la senadora aseguró que la publicación es falsa:  

Pero sí hay un escándalo sobre la panela y la propiedad intelectual.

Empezó porque el ingeniero azucarero Jorge Enrique González Ulloa, accionista y miembro de la junta directiva del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud para patentar de un producto similar a la panela.

El escándalo terminó salpicando no sólo a Riopaila, sino también a la senadora porque, según varios ciudadanos y algunos medios de comunicación, la familia de ella es dueña del Ingenio.

Sin embargo, la semana pasada Riopaila emitió un comunicado explicando que no tenía nada que ver con la patente; y ayer la senadora presentó un certificado en el que la empresa da fe de que ella no tiene ni ha tenido ningún vínculo con Riopaila. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia