Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Septiembre de 2020

616

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra unas supuestas declaraciones de la actriz María Cecilia Botero. 

La imagen muestra una foto de Botero con la frase entrecomillada:

“Uribe solo quiere que los pobres se masacren entre sí. Pobres soldaditos vs pobres delincuentes y guerrilleros.  Uribe y Duque ustedes no tienen derecho de acabar la paz, esta paz mal hecha ha mermado la muerte en Colombia. Ustedes quieren 20 y 30 muertos diarios como en su gobierno anterior”. 

La imagen ha sido compartida más de 1.200 veces. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen en efecto es falsa porque Botero no dijo esa frase. 

Esta es la publicación que circula en esa red social:

Hicimos una búsqueda en Google con las frase “uribe usted quiere que solo los pobres se masacren entre si maria cecilia botero” y no encontramos nada relacionado con la frase. 

Lo que sí aparece es un artículo del portal Confidencial Colombia que replica un video publicado por la actriz en julio de 2019. Botero aparece con la misma ropa que se ve en la imagen de Facebook. 

En el video Botero invita a sus seguidores a movilizarse contra el asesinato de líderes sociales en el país usando la etiqueta #Julio26ElGrito.

Al revisar los trinos más destacados con esa etiqueta encontramos otro trino de la actriz en el que pide que denuncien una foto falsa que está suplantando su imagen con una declaración que ella no dio. 

Contactamos a Botero y nos indicó que el mensaje en efecto es falso. 

Como la imagen de las supuestas declaraciones es falsa, calificamos la publicación que se mueve en Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia