Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Octubre de 2019

1202

0

La Silla le aplicó el Detector de Mentiras a una imagen que se está moviendo en WhatsApp que asegura que María del Carmen Hernández, mamá de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, es militante de M-19.  La imagen es falsa.

Esta es la imagen que se está moviendo en redes:

El contenido de la imagen no es un tema nuevo y, de hecho, está moviéndose en redes desde julio pasado

La supuesta relación entre Hernández y el M-19 surgió después de unas declaraciones que la mamá de López dio en un perfil de Cromos en el que, tras contar una anécdota sobre los primeros acercamientos de López en la política, dijo: “Un día me dijo (López) que le gustaban las Juventudes Liberales, pero después me anunció que se quedaba con la Alianza M19. Solo en ese momento le confesé mi militancia en el M19, yo quería que ella eligiera sola.”

Sin embargo, en una entrevista reciente con Blu Radio, Hernández se refirió al tema y dijo que en ese momento ella hacía referencia a su admiración por el M-19.  “Yo fui admiradora profunda del M-19 como muchos colombianos pero sobre todo como muchísimos maestros. Creímos en ellos, en su filosofía de propuesta de cambio. Pero de ahí a que yo dijera que milité, ¿cómo a qué horas mija?, siempre trabajé y estudié.”

Eso indica que probablemente fue simpatizante pero no militante, y que el uso del segundo término en el perfil de Cromos fue un lapsus o error.

De hecho, la Silla Vacía consultó con tres fuentes que fueron cercanas al M-19 y coincidieron, por aparte, en que Hernández no fue militante del movimiento. El exM-19 y exsenador de Alianza Verde,  Antonio Navarro Wolff, nos indicó que la acusación que hace la imagen sobre la mamá de López es falsa y que Hernández no perteneció al movimiento. 

A su vez, el periodista Antonio Morales, quien era cercano al M-19, señaló que Hernández no fue militante pero sí seguidora del movimiento. También consultamos el tema con el senador Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, y la oficina de prensa nos indicó que el contenido de la imagen es falso. 

Otra fuente que fue dirigente del M-19 nos indicó que es improbable que Hernández haya sido militante, porque haría parte de la historia del M-19 y sería un anécdota recurrente y conocido. 

La Silla también se comunicó con la oficina de prensa de López y nos dijo que Hernández sí fue admiradora del M-19 pero no militante.

Dos perfiles que Cerosetenta y Cromos le hicieron a Hernández, coinciden en que trabajó como profesora del Distrito durante 40 años, y que durante 35 de ellos fue sindicalista. “Bajo ese lema vivió los 40 años que dedicó a la educación colombiana desde las aulas y los sindicatos. Por ejemplo, luchó por la creación del Estatuto de profesionalización docente, que formalizó la profesión de los maestros en Colombia durante el siglo XX.”, escribió Cerosetenta.  

Un elemento que la imagen no menciona y que es usual cuando se hace referencia a un militante de un grupo armado es su alias o sobrenombre. La foto asegura que Hernández fue militante del M-19 sin mencionar un alias o un frente al que supuestamente haya pertenecido.

A su vez, la imagen se refiere a Hernández como “otra guerrillera impune”, dando a entender que cometió un delito pero sin presentar un elemento o prueba que sustente la acusación. Incluso si Hernández hubiese sido militante, para lo que solo tiene el sustento de una frase suya aislada, en eso no implica que haya cometido algún tipo de delito que pueda estar impune. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que está moviéndose en WhatsApp como falsa pues presenta una idea fuera de contexto y elementos sin argumentos para llegar a una conclusión falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia