Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Septiembre de 2019

6779

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook una nota de El Tiempo que asegura que el Mais, el partido que avaló la campaña presidencial de Gustavo Petro, y la Onic, la organización indígena que creó ese partido, mandaron una carta al actual senador pidiéndole que les pagara el dinero de la reposición de votos de la primera vuelta. 

A raíz de que cinco usuarios de esa red calificaron la nota como falsa, de que ha sido compartida más de 130 veces en Facebook y ha tenido 737 retrinos en Twitter, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero tiene una imprecisión. 

La nota de El Tiempo replica la información de una carta que la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) enviaron a Petro y a Blanca Durán, su jefa de campaña, pidiéndoles una respuesta por el no pago de los recursos que les corresponden de la reposición de votos de la primera vuelta presidencial del año pasado. 

El documento asegura que requieren “el cumplimiento al pago inmediato de las cuentas por pagar a nuestros acreedores de la primera vuelta de la campaña presidencial ‘Petro Presidente’”. A su vez, le piden a Petro que debe “honrar la palabra y cumplir con los acuerdos realizados, bien sea cancelando las sumas adeudadas a los acreedores, entre ellos la Onic, o atender los acuerdos de coalición registrados ante el Consejo Nacional Electoral”, dice una página de los documentos. 

Ante la carta, Petro respondió que no tiene plata porque está embargado y que ese dinero es del CNE.  

Calificamos la nota de El Tiempo como cierta pero indicamos que tiene una imprecisión porque indica que la carta fue enviada al Senador y a su jefa de campaña el 9 de agosto, cuando en realidad se envió el 6 de agosto. 

Aquí y aquí puede ver las dos páginas del documento.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia