Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 06 de Agosto de 2020

1082

0

En las últimas horas, en medio de un ambiente político caldeado, se compartió esta imagen que afirma que el magistrado César Augusto Reyes pidió la orden de captura contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. 

Como ha sido compartida más de 1600 veces, decidimos pasar el Detector y encontramos que la información es cierta, con la salvedad de que el magistrado no tomó la decisión por su cuenta.

Esta es la publicación:

¿Qué sucedió?

Cada investigación que hace la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se asigna a un magistrado, el ponente (como se suele hacer con los procesos en los tribunales). 

En el caso de Uribe le correspondió a Reyes, después del impedimento de la primera ponente, la magistrada Cristina Lombana.

Luego de considerar los pormenores del expediente de 2.400 folios, Reyes presentó una ponencia proponiendo detener preventivamente a Uribe en su domicilio.

Tras varias horas de debate en sala, entre la semana pasada y ésta, los otros cuatro magistrados que podían votar (Lombana, la sexta, no podía por el impedimento) decidieron apoyar esa propuesta, que tomaron por unanimidad.

Ahora, eso no implica una orden de captura como dice la imagen: la orden de captura se da si la persona no acata la medida de aseguramiento, pero solo en ese caso.

Eso, más la salvedad de que Reyes no fue el único que tomó la decisión de privar de la libertad a Uribe, encontramos esta información como cierta.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia