Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Septiembre de 2020

154

0

Desde hace cuatro días está circulando en Facebook una publicación que muestra una foto del magistrado de la Corte Suprema, César Reyes. 

La imagen dice “Qué falta de ética del magistrado Reyes en el caso Uribe. ¿Usted sabía que este mismo magistrado tiene en sus manos el proceso de Petro recibiendo bolsas de dinero y no ha hecho nada?"

La publicación ha sido compartida casi 1.000 veces. 

Como cuatro usuarios de Facebook la reportaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto es falsa. 

Así se ve la imagen que circula en esa red social: 

Reyes ya no tiene el caso de Uribe... 

Como hemos contado, Reyes es magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y llevaba el proceso de presunto fraude procesal y soborno del expresidente Álvaro Uribe.

El pasado 31 de septiembre, la Corte decidió enviar el caso a la Fiscalía al considerar que, luego de que Uribe renunció al Senado, el alto tribunal perdió competencia para seguir investigándolo por los dos delitos. 

... y tampoco trabaja en el caso sobre el fajo de billetes de Petro

En noviembre de 2018, en el debate sobre la relación del exfiscal Néstor Humberto Martínez con Odebrecht, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia reveló un fragmento de un vídeo en el que Gustavo Petro recibe y cuenta varios fajos de dinero, como chequeamos acá

La publicación del vídeo causó polémica y generó dudas acerca de la procedencia del dinero.

Días después Valencia publicó todo el video en donde se ve que la persona que le entrega los fajos de billetes a Petro es Juan Carlos Montes, un ingeniero y ex militante del M-19 que lo apoyó en su campaña al Senado en 1994.

Ante la situación, el ex candidato presidencial publicó un video en donde explicó su relación con Montes e indicó que la situación ocurrió en 2005.

En junio de 2018, la Corte Suprema recibió la compulsa de copias remitida por la Fiscalía por el caso del fajo de billetes de Petro y en diciembre delegó el caso al magistrado Reyes. 

El 10 de diciembre de 2018, Reyes citó a declaración a la senadora Valencia, a Montes, al arquitecto Simón Vélez, quien Petro dijo que le había prestado la plata, y al abogado y denunciante del senador, Abelardo de la Espriella.

El 22 de enero de 2019, el magistrado escuchó la versión de Petro y de De La Espriella. 

La Silla consultó el avance del caso a la oficina de prensa de la Corte Suprema y oficialmente nos informaron que desde agosto de 2019 está en el despecho de otro magistrado. 

"El magistrado Misael Rodriguez Castellanos recibió ese expediente al llegar a la sala, en agosto de 2019 y siguen en práctica de pruebas", nos indicó la oficina de prensa del alto tribunal.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en esa red social como falsa porque ni Reyes tiene el caso de Uribe ni el de Petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia