Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lorena Perdomo Charris · 30 de Noviembre de 2018

1162

0

Una nota de Las 2 Orillas que dice que hubo cinco policías infiltrados en la marcha estudiantil del 15 de noviembre, es cierta.

La nota incluye tres fotos que muestran a varios hombres vestidos de civil acompañando a policías uniformados y dos vídeos  en los que aparecen los mismos hombres de civil ejerciendo la fuerza sobre manifestantes. En las fotos se ven cuatro hombres y en los vídeos, de los tres hombres que se ven, se puede identificar al quinto hombre (uno adicional a los cuatro que aparecen en las fotos).

Esta foto muestra los cuatro hombres que salen en las otras fotos:

 

 

Realizando una búsqueda inversa en Google, verificamos que todas las fotos sí son de las marchas estudiantiles de ese día. En éstas los policías de civil salen reunidos con los policías uniformados, en lo que parece una reunión de coordinación.

El primer vídeo lo publicó inicialmente una persona llamada Alirio Alonso en Facebook:

 

En él se puede ver a un hombre de chaqueta gris y zapatos naranja; otro de chaqueta negra con jean claro y zapatos negros; y a un tercero (el que no aparece en las fotos) de chaqueta gris con jean y zapatos oscuros.

El segundo vídeo lo publicó Arturo L. un usuario de twitter:

 

¿Y por qué de los policías infiltrados no se habla? ¿Quienes son los verdaderos vándalos? Respondan @PoliciaColombia DIFUNDIR pic.twitter.com/TC4AmC022e

— Arturo L. (@arturockr) 16 de noviembre de 2018

 

En ambos vídeos es explícito que los tres hombres vestidos de civil atacan a un joven frente a policías uniformados, y que estos últimos no los detienen y apoyan la retención. Otro vídeo, publicado por Adriana Cuéllar en Twitter, muestra a los mismos hombres de la nota de Las2Orillas de nuevo junto con policías uniformados.

 

#Denuncia En #MarchaPorLaEducacion se registraron varios motorizados SIN identificación y que siempre acompañaron a @PoliciaColombia Y #ESMAD Acá las placas. Señores @PoliciaColombia alguna respuesta??? pic.twitter.com/JZB9sf7XIi

(@AdrianaHCuellaR) 15 de noviembre de 2018

 

La FM publicó una nota con declaraciones de Ángela María Robledo donde se publica una foto adicional en las que también se ve un hombre vestido de civil acompañando a los policías uniformados. Según la representante, el Esmad produjo disturbios con brutalidad en medio de la marcha.

La Silla Vacía habló con Óscar Eduardo Ramírez, abogado del Comité Solidaridad con presos políticos y de la Campaña defender la libertad Asunto de [email protected] Según su información, los policías vestidos de civil tienen la labor de judicializar a los detenidos.

Según Ramírez, que intentaran infiltrar las multitudes implica posibles violaciones a los Derechos Humanos, porque no identifican como policías ni los pueden reconocer los manifestantes.

Un mayor de la Policía, que prefirió no revelar su nombre, nos explicó que en todo evento que vean como posible origen de desórdenes, tienen personal de inteligencia e infiltrados.

Según Las2Orillas fueron 35 los detenidos durante las marchas en Bogotá, como lo confirmó el secretario de seguridad y convivencia ciudadana Jairo García, quien además declaró que 14 personas están en proceso de judicialización.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia