Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 28 de Noviembre de 2019

1266

0

Hace unas horas el actor Robinson Díaz publicó un trino en el que hace una cuenta sobre el número de senadores que hay en diferentes países para llegar a la conclusión de que en Colombia se debe reducir las curules de senadores.

Le pasamos el Detector de Mentiras al trino porque tiene más de 6 mil 'likes' y ha sido retrinado casi 3 mil veces ,y encontramos que la publicación es falsa porque tiene datos errados, omite información errada y se sustenta en una comparación equivocada.

Este es el trino de Díaz: 

Es engañoso decir que Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen senadores porque, como contamos en otro Detector, esos tres países tienen parlamentos con una sola cámara, y Díaz compara eso con la cifra total de congresistas de Colombia (son 280), por lo que compara peras con manzanas.

Al hacer el contraste bien, y tener en cuenta la respuesta es diferente.

El Storting de Noruega tiene 169 miembros, con 4 millones de habitantes es un parlamentario por cada 24 mil personas; en Suecia el Riksdagen tiene 349 congresistas, que con 12 millones de suecos es uno por cada 34 mil personas; en Dinamarca existe el Folketing con 179 miembros, o uno por cada 32 mil daneses (son 5,7 millones).

En contraste, los 108 senadores y 172 representantes colombianos dan un congresista por cada 171 mil personas. Si la proporción fuera como la sueca, serían 1.411 congresistas.

Además, tampoco es cierto que Estados Unidos tenga un senador por Estado: son dos senadores por estado, para un total de 100 miembros.

Encima, tampoco es verdad que Alemania tiene 100 senadores: allá hay dos cámaras y ninguna es exactamente un senado ni tiene 100 miembros.

De un lado, el Budesrat representa los 16 Estados. Solo puede aprobar o hundir leyes que tengan que ver con los asuntos en los que los Estados pueden legislar, sus 69 miembros los eligen los gobiernos de los estados pero votan en bloque por estado (son 16 votos).

De otro, el Bundestag que sí funciona como un parlamento usual, pero tiene 709 escaños, lo que da uno por cada 132 mil ciudadanos, una cifra más parecida a la colombiana pero igual menor (el equivalente sería tener en Colombia 364 congresistas).

Por todo lo anterior, la cadena es falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia